Filux: Festival Internacional de las Luces México 2017

“¿Qué es eso?”

Fue la primer pregunta a mi dealer de actividades culturales, quien me respondió:

“Filux, el Festival Internacional de las Luces.”

“¿A quién traen?”

“Es cuando iluminan los edificios del centro, con luces, por la noche, Bellas Artes, por ejemplo.”

“Ahhhh. ¡Sí voy!”

Y es que, desde 2013, durante este evento por una u otra razón, trabajo principalmente, no me enteraba de su celebración hasta el domingo de clausura que entraba a redes sociales y veía las fotos de todos.

Filux es lo que tú quieras, es arte, sí, es como la música, cada quien toma e interpreta esta de acuerdo a su sensibilidad, como dijera mi amigo el Gallo, alguien que conozco desde que hacía La Hora de Café Tacuba con otros compas en la misma estación en que colaboraba su servidor, además de ser uno de esos privilegiados que ha asistido a todas las ediciones.

Y es que, bueno, intentó primero describirme Filux a partir de una instalación hecha el año pasado donde se proyectó un arco iris que cruzaba por Madero hasta la Alameda, “La ciudad de Mancera”, le dije, “Más bien como Dark Side of the Moon”, respondió y me mostró algunas imágenes que me dieron una mejor idea,”Es el Bitfrost, el puente a Asgard…”, nada que ver con el mundo rosa en el que vive quien actualmente gobierna la ciudad.

Así pues, pasada la ceremonia protocolaria de inauguración y una copa de vino, salimos a dar una vuelta al centro.

Hay mucho que ver, de todo y para todos los gustos, instalaciones que se destacan por su creatividad, otras por su simpleza y otras que, bueno, parecerían reminiscencias del trabajo de aquellos influencers de otra época, nuestra cúpula intelectualoide que siempre habrá de tirarle al gobierno aunque siempre estará dispuesta a vivir de becas y dádivas producto de paliar los ánimos del pueblo en beneficio de los que manejan al país.

Obras interesantes hay, el árbol que se ilumina y suena, los hongos, el túnel de focos, mucho qué ver y descubrir pero, sobre todo, entender del propio ser y nuestro entorno cotidiano a partir de la variante que ofrecen estas instalaciones.

¿Qué es Filux entonces?

Es como meterte en un GIF que está hecho en 3D, que dependiendo de donde te pares es la figura que te mostrará y, dependiendo de tu capacidad de asombro, de tu dinámica mental a partir de la capacidad de comprensión, ser parte del desarrollo de este sin obstruir ni estorbar a otros.

Un espacio en el que puedes viajar por el México del presente, pasado, futuro y de realidades alternas.

Eso es Filux.

Anuncios

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s