Aprende a programar jugando con Code Baymax de Disney

El juego, según dicen, es la mejor manera de educar y aprender, pues es a través de este como se pueden asimilar conceptos abstractos que si no es mediante la práctica es algo difícil explicar.

Hoy en día, existe el mito respecto a que las nuevas generaciones son genios capaces de operar un dispositivo digital sin siquiera saber leer o escribir, y sus detractores refutan todo esto argumentando que es gracias al trabajo aplicado en el diseño y procesos de ingeniería asociados al tema lo que facilita su uso. Personalmente me parece que ambos puntos tienen algo de razón, principalmente porque los smartphones y tablets son muy similares a juguetes electrónicos del tipo Fabuloso Fred y es, mediante la experiencia lúdica, además de la información genética, que los pequeños de hoy sean capaces de eso y otras cosas pues de inicio tienen las herramientas al alcance de la mano.

Habiendo crecido en los 80, tuve la ocasión de que en la secundaria se tuviese “Computación” como una materia obligatoria, además de tomar esta como Taller de desarrollo en lugar de Dibujo Técnico, por lo que la programación era parte de las obligaciones escolares, una que me hubiese resultado bastante aburrida de no haberla abordado desde un punto de vista más lúdico como la creación de personajes en Logo o la animación de estos en Basic.

En la actualidad, aunque no soy programador, esta experiencia me ha permitido entender y asimilar ciertos aspectos en mi trabajo como todólogo y Web Master en este y otros sitios, además de entender que el trabajo de “programación”, como tal, será una de las habilidades básicas que el ser humano deberá tener en el futuro no tan lejano.

Y digo no tan lejano porque la tecnología así lo demanda y los juegos como Code Baymax de Disney son cada vez más comunes.

¿Quieres saber más?

¡Dale Play y sigue leyendo!

DISNEY PRESENTA CODE BAYMAX, UN JUEGO ONLINE GRATUITO PARA APRENDER PROGRAMACIÓN

Ideado y desarrollado en Latinoamérica, y disponible en también en Estados Unidos, Code Baymax busca introducir a los niños en la programación y el pensamiento lógico de la mano de los protagonistas de GRANDES HÉROES.

Con el objetivo de enseñar a los niños, de entre 8 y 12 años, herramientas del pensamiento computacional, Disney lanza el juego online y gratuito Code Baymax. Como parte de sus esfuerzos en materia de alfabetización digital, la Compañía apunta a seguir nutriendo la creatividad de los chicos y promoviendo el desarrollo de habilidades para la resolución de problemas a través del uso de la tecnología.

Code Baymax permite a los niños familiarizarse con conceptos básicos de programación y superar pruebas de la mano de los conocidos personajes de la película de Walt Disney Animation Studios GRANDES HÉROES, como Baymax, Hiro y Yokai. Así, el juego online busca ser un incentivo para incorporar herramientas de pensamiento lógico-matemático al tiempo que estimula la curiosidad y la imaginación. De manera entretenida y lúdica, los jugadores irán explorando distintos escenarios y viviendo desafíos como protagonistas de la historia.

Estamos muy entusiasmados con este lanzamiento, en el que venimos trabajando con un equipo multidisciplinario de expertos desde hace muchos meses, para contribuir a que los niños puedan aprender programación jugando.

Nuestro principal motor es incentivar su imaginación y favorecer su desarrollo cognitivo. Sabemos que la programación es un lenguaje que se está convirtiendo en uno de los más importantes de esta generación, y queremos ayudar a los padres y educadores a tener herramientas para facilitar la enseñanza.

Belén Urbaneja, Directora de Corporate Citizenship & Brand Management, The Walt Disney Company Latin America

Code Baymax es un desarrollo latinoamericano, disponible también en otras regiones del mundo, que integra el juego, la programación y la tecnología para promover la resolución de problemas de la manera más divertida y segura para los chicos. A medida que avanza en los distintos niveles, el jugador incorpora conceptos, como algoritmos (lo que implica secuenciar instrucciones para resolver un problema), procedimientos, descomposición de problemas en acciones más acotadas, corrección de errores, entre otros recursos lógico-matemáticos. A su vez, la interacción con el juego permite descubrir que la programación ayuda a resolver problemas específicos de múltiples maneras y que no hay una única solución correcta.

¿Por qué es importante aprender programación?

El lenguaje de programación es la base del pensamiento computacional, así como de muchos de los razonamientos de nuestra vida cotidiana. Es un conjunto de prácticas que ayuda a:

  • Formular hipótesis para dar respuesta a problemas.
  • Analizar y organizar los datos de manera lógica.
  • Representar la información a través de abstracciones, como modelos y simulaciones.
  • Automatizar soluciones, haciendo uso del pensamiento algorítmico.
  • Identificar, analizar e implementar resoluciones para lograr la combinación más efectiva y eficiente de pasos y recursos.
  • Generalizar y transferir el proceso de resolución de problemas para resolver una variedad de situaciones.

A partir de la adquisición de habilidades computacionales, los niños ven a la tecnología como una herramienta para expresar sus ideas y como un medio ideal para proponer soluciones creativas a distintos problemas. Así, los que aprendan los conceptos básicos de programación lograrán un mayor dominio del mundo digital, serán usuarios más hábiles de la tecnología y se constituirán -a la vez- como consumidores y productores digitales, lo que implica que podrán expresar sus ideas y “escribir” en distintos formatos, tales como historias interactivas, juegos, animaciones, música y simulaciones.

De esta manera, las tecnologías juegan un rol clave en la educación, ya que permiten estimular el pensamiento crítico y creativo y, además, son sumamente útiles para aprender a compartir y trabajar colaborativamente. Por otro lado, el enfoque de aprendizaje basado en el juego y la creación convierte a la programación en un área de aprendizaje divertida y motivante para los más chicos.

Para acceder a Code Baymax

En Disneylatino:
http://juegos.disneylatino.com/grandes-heroes-code-baymax

Link abreviado:
http://dis.la/6008BZUli

En Code.org:
https://code.org/learn

Otras iniciativas sobre alfabetización digital de Inspírate, Compromiso Disney

A través de Inspírate, Compromiso Disney y del programa Amigos Conectados, la Compañía trabaja para potenciar las oportunidades que brindan las tecnologías en la vida de los niños y de sus familias, priorizando siempre la seguridad online. Así, establece alianzas con organizaciones locales y globales, como es el caso de Chicos.net y Code.org, para promover el desarrollo de capacidades cognitivas e incentivar la creatividad, de la mano del juego y la tecnología.

En esta línea, el pasado mes de diciembre, Disney presentó un tutorial de programación cuyos protagonistas eran los personajes de la exitosa saga STAR WARS. El mismo fue realizado más de 66 mil veces por niños de Latinoamérica. A su vez, en 2014, la Compañía presentó junto a Code.org un primer tutorial de programación cuyas protagonistas eran Anna y Elsa de Frozen: Una Aventura Congelada. Dicho tutorial didáctico fue realizado más de 303 mil veces por niños de la región.

En cuanto a Amigos Conectados, el programa fue lanzado en la Argentina en 2012 por el área de Ciudadanía Corporativa de The Walt Disney Company Latin America. Desde entonces, capacita a docentes sobre el uso responsable de las tecnologías y promueve el uso de las TIC para la educación y la inclusión. A su vez, ofrece herramientas para padres y niños para incentivar el uso positivo de las tecnologías (tanto desde la responsabilidad, como desde la creatividad y el aprovechamiento de herramientas) a través de recursos didácticos. Recientemente, el programa expandió su alcance en la región, alcanzando 20 países con iniciativas presenciales y a distancia.

Su implementación está a cargo de Chicos.net en asociación con diferentes organizaciones en los distintos países de Latinoamérica, algunas de ellas son:

  • Instituto da Criança en Brasil, que busca incentivar el espíritu de los emprendedores sociales a través de iniciativas de responsabilidad social corporativas.
  • Red Papaz en Colombia, que trabaja de la mano de instituciones sociales y del Estado, en pos de una sociedad más protectora con los niños y adolescentes, desde la perspectiva de los derechos ciudadanos.
  • ASI-Mexico en México, que promueve la seguridad online en ese país.

Acerca de Ciudadanía Corporativa
Ser un buen ciudadano corporativo es una larga tradición en Disney. Inspírate es la identidad de los esfuerzos de ciudadanía corporativa de la Compañía, mediante la cual se invita a todas las audiencias a vivir en forma saludable, cuidar el medio ambiente, fortalecer sus comunidades y fomentar la creatividad, para forjar un mañana mejor. A través de donaciones, colaboraciones con organizadores locales, experiencias de entretenimiento, campañas de bien público y voluntariado corporativo, Disney contribuye a mejorar la vida de niños, familias y comunidades. Para más información:
www.compromisodisney.com y www.facebook.com/CompromisoDisney

Acerca de The Walt Disney Company Latin America
The Walt Disney Company Latin America es responsable de la marca Disney y de sus negocios en toda la región. Tiene oficinas en Argentina, Brasil, Chile, México, U.S. (Miami) y Venezuela. Para más información: www.disneylatino.com y www.disney.com.br.

Anuncios

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.