Ibeyi y Kamasi Washington: Deathless

Ibeyi es el dueto conformado por Lisa-Kaindé y Naomi, gemelas de origen franco cubano que, tras lanzar su álbum debut y dedicarse a recorrer el mundo, ganaran más conocimiento que reconocimiento, siendo así que, en consecuencia a la sinergía generada, elaboran Ash, su segundo disco en el cual cuentan con distintas colaboraciones, como la de un tal Kamasi Washington, con quien presentan el primer sencillo que se extrae de este material.

Deathless es una canción que retrata una temática casi universal pues, si bien juventud suele ser sinónimo de inexperiencia y desconocimiento, nunca faltará quien abuse de esto para atropellar los derechos de quien sin deberla ni temerla, cae en manos de aquellos que, siendo los encargados de servir y proteger al ciudadano, se valen de su autoridad para conducirse con total impunidad.

Ibeyi y Kamasi Washington, Deathless…

Las gemelas franco cubanas, Ibeyi, están de vuelta para anunciar los detalles de su segundo álbum Ash, un disco que aborda temas tan diversos como el ser mujer, la espiritualidad, el activismo y el racismo, todos a través de una mezcla de pop moderno, hip hop y electrónica que incorpora sonidos tradicionales de Yorùbá. Programado para salir el 29 de septiembre en XL Recordings, Ash viene después del álbum homónimo aclamado por la crítica, que llevó el nombre de Ibeyi a muchos lugares del mundo. Las gemelas comparten el video para el tema ‘Deathless’ dirigido por Ed Morris (director de ‘River’).

El primer álbum de Ibeyi lidió con el pasado – la relación de las hermanas, sus orígenes, la pérdida y sus raíces. Les consiguió que algunos de los artistas más icónicos del momento se convirtieran en fans y colaboradores, Beyoncé y Alvin Ailey, entre ellos. En contraste, Ash es una declaración más visceral y política, y mientras tienes raíces firmes en la cultura e historia afro cubana, tiene mucho que ver con el presente de Ibeyi. ¿Quiénes son Lisa-Kaindé y Naomi, qué es importante para ellas y cómo viven hoy? Especialmente debido a que sus esferas, tanto personales como políticas, son completamente distintas a cuando se grabó Ibeyi.

‘Deathless,’ el segundo tema en ser estrenado de Ash, cuenta con el incomparable Kamasi Washington en saxofón, y fue escrita a raíz de una experiencia que tuvo Lisa-Kaindé cuando tenía dieciséis y fue arrestada por equivocación por la policía francesa. Fue a casa y escribió la emotiva ‘Deathless,’ en la cual describe su experiencia:

¡Escribí Deathless como un himno para todos!

Para toda minoría. Para aquellos que sienten que no son nada, que se sienten pequeños, que se sienten no procurados, quiero que escuchen nuestra canción y por tres minutos se sientan grandes, poderosos, inmortales. Le tengo una gran cantidad de respeto a la gente que luchó por, lo que pienso que son, mis derechos hoy, y si todos cantamos juntos ‘somos inmortales’, ellos vivirán a través de nosotros en un mundo mejor.

Ash fue grabado en noviembre 2016 en Londres con el productor Richard Russell en su estudio The Copper House. El álbum contiene doce temas, incluyendo ‘Away Away’ el cual fue lanzado en junio e incluye apariciones de Kamasi Washington, Mala Rodriguez, Chilly Gonzales, Meshell Ndegeocello.

Para celebrar la salida de Ash, Ibeyi ofrecerá una gira mundial en octubre, iniciando el 30 de septiembre en Francia y terminando el 19 de octubre en Norte América.

Ash:
1. I Carried This For Years
2. Away Away
3. Deathless feat. Kamasi Washington
4. I Wanna Be Like You
5. No Man Is Big Enough For My Arms
6. Valé
7. Waves
8. Transmission/Michaelion feat. Meshell Ndegeocello
9. Me Voy feat. Mala Rodriguez
10. When Will I Learn feat. Chilly Gonzales
11. Numb
12. Ash

Más sobre Ibeyi:
Website / Facebook / Instagram / Twitter

Anuncios

Un comentario en “Ibeyi y Kamasi Washington: Deathless

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s