Charlie Nieland: Divisions LP

Charlie Nieland es un ente creativo a quien se le puede identificar gracias a su trabajo como músico y productor en obras realizadas para gente como Debbie Harry, Rufus Wainwright, Dead Leaf Echo, Blondie, Scissor Sisters, The Safety of Objects (realizando el score de ésta película protagonizada por Glenn Close), The L Word, el documental NY77: The Coolest Year in Hell para VH1, la producción del Greatest Hits Sight & Sound de Blondie con el cual se hizo acreedor a un disco de oro, o en cuestiones más palpables para el público en general, entrar al Top 10 Billboard Dance al coescribir y producir Two Times Blue para Debbie Harry, sin olvidar que es parte integral de bandas como Her Vanished Grace y Lusterlit, más para identificarlo por sí solo tomemos como testigo y testimonial su nuevo álbum como solista.

Divisions LP es un material al cual la etiqueta “progresivo” le es más que adecuada, no sólo por el ensamble musical y ejecución que realiza, sino por lo avanzado de sus razonamientos, plasmados en la lírica de las 13 canciones que integran éste material, el cual no es sino una de ésas obras cuya magnificencia, en la actualidad, solo puede darse en el mundo de la música independiente, pues la industria discográfica a nivel macro tiene como principal indicador las ganancias, como siempre, salvo que en el nuevo milenio la premisa es abaratar el costo de la producción, y lo que encontramos en éste álbum es algo que, en principio, requirió de tiempo, dedicación, y sobretodo, de una aplicación de recursos que sólo el autor podría aportar sin importar el precio.

Charlie Nieland tiene en Divisions LP un trabajo a la altura de los tiempos que corren y que funciona, como guía y cuestionamiento, a muchos niveles, tantos como es posible plasmar a manera de preocupaciones, propuestas, sentimientos e ideas a manera de versos y estrofas en una canción, sin perder de vista el objetivo principal en el contraste que ofrece el acompañamiento musical, tan rico y diverso que, en el ensamble, se percibe ligero conforme transcurren las melodías.

De Divisions LP, nos ha presentado como anticipos el tema que da nombre al disco, su vídeo promocional, Pawns, So Few Have So Much, Tightrope, y The Land Of Accidents, a manera de sencillos promocionales, más en Always on Fire, The Falling Man, I Refuse, Exploding, Meta Incognita, Another Night On Earth, Skin, o Some Things You Keep To Yourself, hay una serie de postulados y principios que, enunciados en el tono correcto desde la particular perspectiva personal del oyente, pueden traer una respuesta que significa el alivio al pesar, o inducir a una profunda reflexión que abra la puerta a un nuevo nivel de razonamiento, o sea la punta del hilo que nos conduzca a la solución que nunca habíamos visto.

As the pandemic took hold, so did my plan to produce ‘Divisions’ and I began a listening expedition through my inspirations, from The Beatles to Yes, Cocteau Twins to Interpol, Peter Gabriel to Blur, U2 and The Flaming Lips. I wanted these tracks to be mini-epics, where you hear something new every time you listen. I started recording in my apartment this summer and reached out to drummer Brian Geltner and cellist Patricia Santos, who recorded their parts at home and shared them with me.
Cuando la pandemia ganó control, también lo hizo mi plan de producir ‘Divisions’ y comencé una expedición de escucha a través de mis inspiraciones, desde The Beatles a Yes, Cocteau Twins a Interpol, Peter Gabriel a Blur, U2 y The Flaming Lips. Quería que estas pistas fueran mini épicas, donde escuchas algo nuevo cada vez que escuchas. Empecé a grabar en mi apartamento este verano y me acerqué al baterista Brian Geltner y a la chelista Patricia Santos, quienes grabaron sus partes en casa y las compartieron conmigo.

As restrictions lifted, I started a marathon tracking process at my studio that included violinist Heather Cole, both Susan Hwang from my band Lusterlit and Billy Loose from Her Vanished Grace on drums and Susan on backup vocals. I called into service all my instruments, from lap steel, to 6 and 12 string electric and acoustic guitars; fretless, fretted and 8 string basses; analog synths, virtual mellotrons, TR-808s and more. This whirlwind journey is heard here in the obsessive and passionate, surreal and visceral, dream-like progressive rock and dream pop of Divisions.
Cuando se levantaron las restricciones, comencé un maratón de armar pistas de en mi estudio que incluía a la violinista Heather Cole, tanto a Susan Hwang de mi banda Lusterlit, como a Billy Loose de Her Vanished Grace en la batería, y a Susan en los coros. Puse en servicio todos mis instrumentos, desde lap steel, hasta guitarras eléctricas y acústicas de 6 y 12 cuerdas; bajos sin trastes, con trastes y de 8 cuerdas; sintetizadores analógicos, melotrones virtuales, TR-808 y más. Este viaje vertiginoso se escucha aquí en el obsesivo y apasionado, surrealista y visceral, onírico rock progresivo y pop ensoñador de Divisions.

Charlie Nieland

Divisions se encuentra ya disponible en plataformas digitales como Spotify, Apple Music, y directamente con el propio Charlie Nieland vía Bandcamp.

Charlie Nieland, Divisions LP…

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .