Protomartyr: A Private Understanding

Protomartyr es una de esas bandas que, si bien para algunos aparecen asociadas a circuitos de corte “indie”, no dejan de trabajar en una genuina exploración auditiva que se traduce en canciones distantes a las tendencias y cuyas letras reflejan temas a la altura de los tiempos, siendo tal el caso de Relatives In Descent, su cuarto álbum de estudio, programado para salir a finales de Septiembre.

A Private Understanding es un razonamiento quizá muy común que, en ocasiones y la mayoría de las veces, desata los testimonios y visiones más fatalistas que se comparten en las redes, dejando de lado la objetividad para contagiar al mundo de cosas negativas cuando no se tiene un ancla firme en eso que llamamos realidad, un concepto cada vez más subjetivo

Protomartyr, A Private Understanding…

La ansiedad sobre la naturaleza precaria de la realidad es un tema recurrente en el cuarto álbum de estudio de Protomartyr, y su debut en Domino, Relatives In Descent (programado para el 29 de septiembre). Aunque no es un álbum conceptual, presenta doce variaciones de un tema: la naturaleza desconocida de la verdad, y el vacío existencial que viene acompañado de eso. No es coincidencia que esta misiva llega en un momento en el que la desinformación y el palabrerío incoherente son una realidad diaria.

Solía pensar que la verdad era algo que existía, que había ciertas verdades compartidas, como la belleza. Ahora eso está siendo corroído. La gente nunca ha sido tan escéptica, y no hay realidad compartida. Tal vez nunca la hubo.

Joe Casey, cantante de Protomartyr.

Relatives In Descent ofrece nuevas capas y puntos de vista, sin dejar de lado todo lo que reunieron en sus días en Detroit como banda de bar. La guitarra de Greg Ahee aún cruje y escupe electricidad. La voz de Casey continúa cambiando naturalmente entre crooning y un ladrido febril. El baterista Alex Leonard y el bajista Scott Davidson se mantienen filosos, con una sección de rítmica tan ágil como es aventurada. Pero esto también es Protomartyr en su punto más impresionante. Después de meses de ensayos, la banda fue a Los Angeles por dos semanas en marzo 2017 para grabar con Sonny DiPerri (Animal Collective, Dirty Projectors), quien co produjo el disco y ayudó a convertir la visión de la banda en algo más complejo, pero no menos visceral.

Todo comienza con ‘A Private Understanding,’ nombrada como la abridora desde el segundo en que fue terminada, un manantial sobre el cual fluyen las siguientes 11 canciones. Al mismo tiempo hermosa y brutal, muta de una rareza dirigida por batería a un himno inesperado, con el trabajo lírico más potente de Casey al centro: “Sorrow’s the wind blowing through/Truth is hiding in the wire.”

El video, compartido hoy, fue inspirado por un reciente viaje a Irlanda de Casey, en donde se encontró en un pub una noche y vio a un caballero viejo – con un ligero parecido a sí mismo – cantando una canción tradicional irlandesa ante un grupo de espectadores. En el video, un hombre (interpretado por el comediante de 78 años de Detroit, Marty Smith, un conocido de Joe de cuando trabajó en un club de comedia) canta su relato tortuoso en un bar con gente, donde demuestran grados variables de interés.

Relatives In Descent:
1. A Private Understanding
2. Here Is The Thing
3. My Children
4. Caitriona
5. The Chuckler
6.Windsor Hum
7. Don’t Go To Anacita
8. Up The Tower
9. Night-Blooming Cereus
10. Male Plague
11. Corpses In Regalia
12. Half Sister

Relatives In Descent está disponible en preventa ahora y en edición limitada vinyl color morado/blanco, CD, y descarga digital. Preventa: Domino / Digital

Protomartyr Online:
Website | Facebook

Anuncios

Un comentario en “Protomartyr: A Private Understanding

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s