En la Periferia: El Documental que rinde Tributo a los Héroes del Rock Mexicano

En México existen muchos tipos de Rock, pero existe uno que es la base del auténtico Rock Mexicano y que es el más deleznado, estigmatizado y segregado, pues es el que se deriva de una tradición que se forjó en la clandestinidad desde los tiempos de la prohibición y la persecución, aquellos obscuros tiempos en los que ser joven era considerado un crimen.

En el llamado Rock Urbano encontramos no sólo la neta, sino la veta de lo que es el significado del Rock en nuestro país, pues si bien habrá quien diga que “la raíz inglesa” o “la fuerte influencia de la encrucijada”, la realidad es que esa bandita, la raza de la periferia del ex Distrito Federal, la que celebra sus rituales en la frontera de la CDMX con el Estado de México, es la verdadera responsable y heredera directa del legado de aquellos que, en tiempos difíciles, debieron migrar sus inquietudes y pasar a otras cosas para trascender.

Se pueden decir muchas cosas, contar historias, construir mitos y derrumbar otros, lo cierto es que en esa manera de hacer las cosas es que se han forjado músicos, construido escenas y, para bien o para mal, ya podemos hablar de algunas leyendas.

Cabe apuntar que, es precisamente durante la realización de este documento que, se dieron las circunstancias para que hoy hablemos en específico de una de estas Leyendas del Rock Mexicano.

En la Periferia, El Documental que rinde Tributo a los Héroes del Rock Mexicano…

En la periferia, documental, no se refiere únicamente a una demarcación territorial, el Estado de México, sino a una forma de producir y compartir diferentes propuestas artísticas desde la visión musical de cada grupo que aquí participa.

Las 8 agrupaciones protagonistas de este documental, que en promedio suman más de 30 años de trayectoria son: Liran´Roll, Bostik, Tex Tex, Rebel D´Punk, Follaje blues, Transmetal, Lvzbel (de Arturo Huizar) y Juan Hernández y su banda de blues.

En la periferia, documental, explora un sentido incluyente donde caben todos por igual: el punk, el heavy metal, el rock urbarno, el jazz fusión, el folk, el blues, lo experimental y todos los congéneres derivados del rock. Cada minuto de este trabajo está encaminado a rendirles un sentido y humilde homenaje al camino que han gestado estas 8 agrupaciones; se difunde desde esta trinchera audiovisual el merecido lugar que han ganado en la historia musical de México y conoceremos de su propia voz el trayecto que han recorrido, lo que les depara o vislumbran en su futuro profesional.

Es una película donde también se hace un pequeño homenaje a promotores y público que mantienen vivo el movimiento del rock urbano en este país.

En la periferia, documental es una producción de Jorge Pantoja, dirigida por Alberto Zúñiga. Compañías Productoras: Asamblea para la Cultura y la Democracia A.C., Sinestesia Ads Media & Films y la Secretaría de Cultura (antes el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes).

Anuncios

2 comentarios en “En la Periferia: El Documental que rinde Tributo a los Héroes del Rock Mexicano

  1. si sabian que el Luzbel de arturo huizar es una vercion digamos no oficial del original LUZBEL creado por Raul Fernadez en 1983 , no pierde creedibilidad o seriedad el documantal al presrntar a una banda que no es la original?
    en el facebook de Luzbel hace un tiempo vi un mensaje que solo Raul Fernandez puede usar el nombre de Luzbel , lo cual se me hace algo de llamar la atención

    Me gusta

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.