Los tamales y la Candelaria

Cuando yo nací, esta tierra desde donde escribo era conocida como el DF, Distrito Federal, el Defectuoso, una urbe poblada por una curiosa raza de costumbres raras y que basa su dieta en el consumo de la Garnacha.

La Garnacha tiene distintas variedades e ingredientes, siendo pues que así como se diferencía una garnacha de otra, los ingredientes pueden ser los mismos en algunos casos, más en la forma de su preparación está el sabor final.

Si bien el consumo de la Garnacha es casi requisito indispensable para quien pase por este territorio, su tradición se remonta a tiempos mucho, mucho más antiguos y, en algunos casos, consumo y tradición están ligados a ciertas costumbres, rituales y festejos que, como en el caso del Tamal y el Día de la Candelaria, son ya parte del calendario y los ritos de asociación que seguimos año con año sin importar el día o el lugar donde nos sorprenda esta celebración.

Pero, ¿Cual es el orígen del Tamal y como se relaciona con un festejo religioso?.

Tamales La Costeña nos comparte esta valiosa información…

En su libro Cocina Mexicana, Salvador Novo revisa a detalle la Historia general de las cosas de Nueva España, de fray Bernardino de Sahagún, junto con otros textos de la época, y describe la gran pasión y amor que los pueblos indígenas tenían por la comida. Los tamales son de origen prehispánico, lo documenta claramente Sahagún;su nombre proviene del náhuatl tamalli (que quiere decir envuelto), palabra que designaba un alimento hecho con masa de maíz, relleno de diversos ingredientes, que se cocía envuelto, a manera de paquete, en hojas vegetales.Asimismo, la evidencia arqueológica muestra que en algunas culturas prehispánicas de México, el tamal, además deformar parte de la alimentación, se usaba en rituales religiosos, ofrendas y tumbas.

Hoy en día, los tamales son un alimento ineludible en la dieta de cualquier mexicano, y es el platillo más popular de las fiestas y celebraciones de toda índole: bautizos, bodas, posadas y fiestas navideñas; pero sobre todo cobra especial atención el 2 de febrero, Día de la Candelaria.

La fiesta actual de la Candelaria proviene deuna mezcla de tradiciones prehispánicas y católicas. Empieza el 6 de enero con la tradicional rosca de Reyes, en la cual se esconden figuritas del Niño Dios, yaquellos que encuentran al “muñequito” en su rebanada, automáticamente se convierten en los padrinos del Niño; lo que quiere decir que el 2 de febrero tienen que “vestir” al Niño, llevarlo a bautizar e invitar a todos los comensales con los que compartieron el Día de Reyes a comer tamales y atole.

Así que ya sabes, ahora con los Tamales La Costeña® cuentas con una opción práctica, rápida, de gran sabor; con un producto que no requiere refrigeración y que está empaquetado para su venta individual. EsteDía de la Candelaria, o en cualquier otra ocasión,no te quedes con el antojo y prueba uno de cada uno: mole, rojo, verde, elote y dulce.

Sobre La Costeña®
La Costeña®, fundada por don Vicente López Resines, es una empresa mexicana que inició operaciones en 1923. Actualmente, cuenta con seis plantas, ubicadas en Ecatepec, Sinaloa, San Luis Potosí, Aconcagua (Chile), Arizona y Minnesota (EUA). A lo largo de 90 años, La Costeña® ha mantenido una imagen impecable en México, además de estar presente en más de 40 naciones alrededor del mundo. En 2015,La Costeña® registró ser la marca número uno en sabor, calidad y precio,en los resultados del estudio Brand Dynamics, que condujo Millward Brown.

Un comentario en “Los tamales y la Candelaria

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .