Como cuando afectas emocionalmente a tu hijo y no te das cuenta

Generalmente, cuando de educar a tus hijos se trata, la expectativa general es convertirlos en copias exactas de ti, sin considerar que su entorno y contextos, por muy familiares que te resulten, difieren mucho de aquellos en los que creciste.

Peor aún, en el panorama moderno se pretende educar a los niños como si fueran adultos pequeños, dejando  de lado lo más básico en cuanto al autoestima y salud emocional se refiere.

Ayer por la tarde, mi mamá comentaba la charla que tuvo con una amiga de la infancia que, por cuestiones del destino, se encuentra trabajando en la escuela a la que asiste el más pequeño del hogar.

Dada su noble personalidad y vocación de servicio, continuando la tradición familiar de dedicarse a la educación, en un principio encaminó su espacio laboral a zonas de corte popular, más con el tiempo y las necesidades propias del hogar, buscó un entorno más cómodo y accesible para tener una mayor calidad de vida.

El contraste que descubrió entre una y otra zona fue más allá de lo aparente pues, actualmente, es más exigida en su trabajo, pues la necesidad de padres y madres de familia por mostrarse libres y cómodos en la vida moderna está mermando el núcleo familiar con las consecuencias que actualmente padecemos a todos niveles.

En general, hace falta regresar a lo básico pues, si bien es necesario dar un enfoque moderno a la educación, hay ciertos usos y prácticas que debemos retomar.

Norma Farca Psicoterapeuta y Presidenta de Fundación DB nos presenta una lista con las 7 Formas en las que afectas emocionalmente a tu hijo sin darte cuenta.

¿Quieres saber más?, ¡Dale Play y sigue leyendo!

La etapa más importante del desarrollo humano es durante los primeros años de vida, en ésta es donde se forma el carácter, la manera en la que solucionamos problemas y lo más importante el autoestima y salud emocional del pequeño.

No sabremos si hemos sido “buenos” o “malos” padres hasta que nuestros hijos crezcan y nos califiquen. Así pues, hagas lo que hagas no te dará la puntuación que tú deseas sino la que tus hijos, consideren que es lo que han interpretado.

Puede que después la puntuación te sorprenda, porque sin querer, cometemos errores que dañan a nuestro hijo más de lo que pensamos. Llamaremos a estos errores daños emocionales. A continuación, Norma Farca Psicoterapeuta y Presidenta de Fundación DB te propone a repasar una lista con las 7 Formas de afectar a tu hijo emocionalmente y no te das cuenta.

  1. Abandono Emocional.
    Esto es puede generar en un futuro indiferencia hacia el sufrimiento ajeno y apatía en la adultez.
    Esto puede crear inseguridad o dependencia emocional de sus futuras parejas, por ejemplo.
    Expresando un marcado desinterés hacia los demás y una enorme dificultad para sentir empatía hacia el dolor ajeno.
  2. Rechazo.
    Cuando los padres rechazan a sus hijos por cualquier motivo, puede provocar que el niño crezca con la sensación de no ser suficiente para los estudios, el trabajo, las relaciones… incluso puede llevarlos a elegir la soledad como modo de vida.
  3. Promesas no cumplidas.
    No somos conscientes de cómo pueden afectar el que les prometamos algo a nuestros hijos, y luego no lo cumplamos. Es posible que lo reciban como desconfianza de las personas cercanas.
  4. Miedos tipo fobia.
    Miedo al agua, a los desconocidos, a la oscuridad… en ocasiones su estimamos estos miedos, y de adultos conectan con la inseguridad, miedo al cambio, etc…
  5. Insultos, situaciones humillantes o descalificación.
    Conseguirán que los niños crezcan con baja autoestima y falta de confianza en sí mismos.
  6. NO sentirse queridos.
    Herida que les hará dudar de las parejas que tenga a su lado, y eso hará que necesiten cambiar continuamente.
  7. No sentirse pertenecientes al entorno familiar.
    Es frecuente en los hijos segundos de tres hermanos, no siente un rol determinado en su familia. Es por ello que debemos integrar a cada miembro de la familia, y dar roles en la integridad familiar, esto ayudara a que cada integrante sepa que hacer y nos se sentirá excluido.

La psicoterapeuta Norma Farca finaliza con una gran frase de Frederick Douglas “Es más fácil construir niños fuertes que reparar hombres rotos”. Recuerda que serán las memorias emocionales de la infancia las que marcarán si un adulto es sano o no, emocionalmente. Por ello, si me pides un consejo de cómo hacer lo correcto, solo te voy a decir… ¡Ámalo!

A lo largo de más de 10 años Fundación DB, a trabajado para brindar oportunidades de desarrollo a niños en situación de calle, creando una institución sólida que otorga soporte a niños que se en situación de abandono en México, fortaleciendo su desarrollo y mejorando su calidad de vida, a través de la participación activa de toda la sociedad. Actualmente la fundación cuenta con dos casas hogar, dividido en Casa de hogar de Ellas DB (Niñas) y Casa hogar Le Jaim DB (Niños).

Acercate a la Fundación DB y al cambiar la vida de un niño, cambia tu vida.

Si quieres apoyar a la institución o formar parte de estos voluntarios, sólo tiene que ingresar en www.fundaciondb.org y unirse a sus campañas, también, a través de la cuenta www.facebook.com/FundacionDB o de Twitter en la cuenta @FundacionDB.

Anuncios

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.