Olivia Steele: La Galería es el Mundo

Referir al término “Arte” es, para algunos, la definición más elevada de la expresión humana a través del uso de sus más naturales habilidades tras un largo proceso de refinamiento en tanto que, para otros, los menos, este trata de lo mismo, la expresión humana, en su forma más pura, legítima, en tanto que, para la mayoría, no es sino una manera de definir sus aspiraciones e ideales en términos que no son capaces de comprender, alcanzar y, mucho menos, articular de manera básica haciendo de su discurso y expresión un mame elaborado a partir de la repetición de discursos a manera de dogma.

Gran parte de esta confusión se debe a que “el Arte”, como tal, durante siglos se consideró algo propio de una minoría que, como hoy en día, controla los dineros y destinos del mundo, financiando la creación de obras que permitieran legar al mundo su visión de la vida y de sí mismos, siendo en ocasiones lo suficientemente generosos como para permitir que el populacho accediera a una mínima parte de esto en forma de majestuosas instalaciones arquitectónicas o algún préstamo a galerías o museos.

Hoy día, el Arte está al alcance del ciudadano común no sólo en sus formatos tradicionales sino que le es permitido reconocer, apreciar y crear de maneras cada vez más particulares por no decir propias de su región y entorno.

“El Arte” ya no es algo que se perciba lejano, ajeno y mucho menos, como algo eterno, siendo así que cada vez encontraremos más exhibiciones, obras e instalaciones temporales que dejarán huella no por su duración sino por conjuntar ciertas características que solo pudieron ser posibles en el momento de su exhibición.

De tales características es la obra de Olivia Steele.

¿Quieres saber más?, ¡Dale Play y sigue leyendo!

EL ARTE INSPIRADO FUERA DE LAS GALERÍA

A través de la utilización del neón, el video y fachadas de edificios para crear un doble sentido de sus obras y basada en referencias seleccionadas que llenan al espectador más allá de lo cotidiano, Olivia Steele ha ganado una reputación internacional por sus expresiones en espacios públicos, las cuales yuxtaponen algunas de las ambigüedades sociales más impactantes de hoy en la forma que se eligen, y el mensaje que transmiten.

Olivia Steele es originaria de Nashville, Tennessee quien gracias al poder del gas de neón crea frases simbólicas que atraen y provocan a los espectadores. Su carrera expansiva la ha visto impartir fragmentos de sabiduría e ingenio en todo el mundo, desde Tulum hasta Berlín y Mumbai en forma de land art específicas e instalaciones en interiores.

Además del estilo icónico y a menudo humorístico del trabajo de Steele, sus intervenciones se ubican deliberadamente en entornos que provocan reflexiones existenciales de ahí que sus obras sean simbólicas y algunas veces irreverentes, las cuales se suspenden en el tiempo y el movimiento, y por ello se ha posicionado como una de las artistas contemporáneas más atractivas que trabajan en su campo hoy en día.

Steele ha intentado alejarse de los límites tradicionales de la galería de arte para adentrarse en las calles, en los paisajes rurales y en la naturaleza, para así mostrar su afecto al público. Por esta razón ha creado un proyecto de scripts iluminados e intervenciones de carteles titulados “PDA: exhibición pública de conciencia” el cual busca conectar espacios públicos en Europa, Estados Unidos y América del Sur, formando un huella de arte que debe ser buscada y seguida por todos.

Al cargar estas famosas fachadas con sus frases independientes, Olivia intenta desafiar las suposiciones de los espectadores sobre la cultura moderna y la semiótica convencional. En el diálogo con los espacios públicos, sus declaraciones de neón más sentimentales se encuentran entre la sinceridad y el sarcasmo, a menudo dejando a su espectador cautivado por estas yuxtaposiciones.

Al colocar declaraciones de neón con un significado, Steele inspira un sorprendente diálogo interno con el individuo y agrega una complejidad refrescante para el espectador a través de la ubicación y el entorno en el que se entregan. Con esto, Olivia busca que el neón vuelva a sus raíces, y se experimente desde las calles de la ciudad, pero que también se pueda encontrar en algún lugar inesperado y rodeado de naturaleza.

Anuncios

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.