Chatbots en mensajería móvil: El futuro no es complicado

El uso de chatbots es ya algo más que cotidiano, de hecho, en una de nuestras redes sociales de El Santo del Rock, ya tenemos uno trabajando, más al conocer la naturaleza de nuestros clientes, usuarios y lectores, todos en la misma comunidad, le hemos asignado un rol bastante sencillo, pues si bien hay una respuesta que satisfacería a todos, generaría un caos en nuestras operaciones al omitir el filtro que solo el toque humano le puede dar a la clasificación y priorización de nuestras labores.

Así pues, si bien esto que algunos consideran es el futuro ya está al alcance de todos, falta montar una estructura de criterios, valores y jerarquías que tengan como prioridad el servicio al cliente y su satisfacción pues, de esta, depende el futuro de nuestro negocio.

Liveperson Latam tiene algo que decir al respecto para profundizar en este tema.

¿Quieres saber más?, ¡Dale Play y sigue leyendo!

El uso de bots en mensajería móvil es crítico para establecer desde el principio las expectativas de los clientes

Mientras que el uso de la Inteligencia Artificial permite que los bots aprendan y desarrollen sus capacidades, es importante que las empresas definan estos límites desde el principio para que los clientes no se sientan frustrados.

También es vital que se ofrezcan formas alternativas de comunicación para el tipo de consultas que los bots no son capaces de abordar.

“El uso de chatbots en mensajería móvil inevitablemente usurpará a los centros de llamadas como la norma en atención al cliente, pero las empresas deben tener cuidado de no exagerar las capacidades de sus bots”, así lo menciona Alan Bukrinsky, Director Ejecutivo de LivePerson Latam, proveedor líder de soluciones empresariales de mensajería online y móvil en la nube.

Menciona que durante demasiado tiempo, los consumidores han sido sometidos a la prueba de tener que esperar en la línea telefónica durante largos períodos para recibir servicio al cliente. Sin embargo, añade, cuando se integra con la mensajería móvil, los bots proporcionan una forma sencilla y fácil de comunicarse con las marcas y tarde o temprano, será una forma de vida normal.

Alan Bukrinsky identifica los principales puntos de dolor que el uso de bots en la mensajería móvil puede abordar no sólo para los consumidores y marcas, sino también para el personal de servicio al cliente:

  1. Personal de servicio al cliente: El beneficio para el personal de servicio al cliente es que, en primer lugar, los chatbots están capacitados para responder consultas simples y rutinarias de clientes, lo que alivia su carga de trabajo considerablemente. Una vez que un bot ha dirigido una consulta a un agente de servicio al cliente, la plataforma de mensajería móvil permite que el agente aborde la consulta en su propio tiempo, lo que garantiza que la respuesta no sea apresurada y sea abordada más eficazmente para resolver el problema.
  2. Marcas: El uso de bots en mensajería móvil es beneficioso para las marcas porque agiliza la experiencia de los usuarios y les permite una mayor flexibilidad, pero también quita la carga del personal de servicio al cliente y les permite responder a consultas de manera más efectiva para producir una mejor experiencia del cliente.
  3. El Consumidor: Anteriormente, la única forma en que un consumidor podía interactuar con una marca era a través del centro de llamadas o del sitio web, hoy el uso de chatbots en mensajería móvil les permite comunicarse con una marca cuando quieran y como quieran.

El ejecutivo comenta que desarrollar bots más fáciles de usar, ayudaría a elevar las tasas de preferencia entre los consumidores. Al respecto destacó que es substancial que los bots sean entrenados para 1) ser mejores en reconocer la intención de las preguntas de los clientes, y 2) para proporcionar una transferencia más homogénea a los agentes humanos de servicio al cliente.

“Los consumidores no quieren estar frustrados porque, por ejemplo, han tenido que repetirse varias veces antes de que el bot reconozca que es incapaz de responder a su pregunta y los transfiere a un ser humano. Ellos quieren tener la paz mental que viene con ser notificado de que su consulta ha sido reconocida y se tratará a la brevedad”.

Finalmente, el ejecutivo aconseja a las empresas que están considerando el uso de bots en mensajería móvil, que establezcan desde el principio las expectativas de los clientes, esto es crítico, ya que así se aseguran que los usuarios no se confundan alrededor de las capacidades del bot.

“Si una empresa afirma que un cliente puede resolver todas las posibles consultas con su bot, la probabilidad es que esto dará lugar a una gran cantidad de clientes enojados. Mientras que el uso de la Inteligencia Artificial permite que los bots aprendan y desarrollen sus capacidades, es importante que las empresas definan estos límites desde el principio para que los clientes no se sientan frustrados. También es vital que se ofrezcan formas alternativas de comunicación para el tipo de consultas que los bots no son capaces de abordar”, concluye.

Acerca de Liveperson Latam
Liveperson Latam es una División de Grupo Atención Telefónica. Proveedor líder de soluciones de mensajería online y móvil, que permite conexiones significativas entre las marcas y sus visitantes. LiveEngage, la plataforma de clase empresarial basada en la nube, permite a los usuarios dejar de perder tiempo con números 01-800 y en su lugar, enviar mensajes a sus marcas favoritas, como lo hacen con amigos y familiares. Más de 18.000 compañías, incluyendo Adobe, Citibank, HSBC, EE, IBM, L’Oréal, PNC y The Home Depot, se basan en la incomparable inteligencia, seguridad y escalabilidad de LiveEngage para reducir costos, incrementar sus ventas y crear conexiones con los usuarios. Para obtener más información, visite www.livepersonlatam.com.

Anuncios

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s