Circuito Indio por Vive Latino

Circuito Indio por Vive Latino es, en apariencia, la oportunidad que durante décadas había esperado la llamada “escena nacional”; es, de hecho, el prototipo de lo que debería ser el circuíto de presentaciones en vivo del que es considerado por los expertos como el mercado musical de habla hispana más grande del mundo.

Circuito Indio por Vive Latino es un esfuerzo en el que la marca cervecera invierte para que diversos músicos, promotores y foros en distintas ciudades del territorio nacional tengan las condiciones adecuadas para presentar shows más que dignos a lo largo del territorio nacional, sin preocuparse de que el transporte, hospedaje y alimentación, entre otros rubros que cotidianamente requieren un desembolso por parte del artista, sean impedimento para acceder a otros territorios, distintos y distantes a su lugar de origen.

Circuito Indio por Vive Latino apuesta por una descentralización, en el sentido de que, tradicionalmente, el epicentro de la acción y el mercado del entretenimiento redunda en la capital del país, por lo que en su primer etapa incluirá 11 ciudades más, haciendo una docena de eventos en simultaneo durante un ciclo de 4 semanas, los días Jueves, Viernes y Sábado, renovando elenco al cumplirse este periódo.

Actualmente tiene programados 7 ciclos, dos de ellos ya anunciados y que, en total, habrán de sumar más de 86 bandas para hacer un total de 1,008 shows auspiciados por la marca de cerveza, todo un hito para la industria del llamado Rock Nacional, derivados, desviados y conexos.

Lo más importante de todo esto es que estos shows no serán gratuitos, pues contarán con venta anticipada de localidades a través de una app, un sistema de venta electrónica y en las taquillas de cada foro. Así pues, todo está en la respuesta del público para que el negocio marche para todos y así se pueda activar el que, repito, es considerado por los expertos como el mercado musical de habla hispana más grande del mundo.

Circuito Indio por Vive Latino es, en apariencia, la oportunidad que durante décadas había esperado la llamada “escena nacional”; y lo es, en apariencia, por el hecho de que se trata de un esfuerzo por sacar de una aguda crisis a la industria del llamado Rock en Español sin considerar que en el paquete se replican varios de los factores que han propiciado el estancamiento de la misma.

El principal problema de la industria del llamado Rock en Español es que no hay headliners ni prospectos reales o suficientes como para tener en activo este circuito sin ser repetitivos.

Este problema es derivado, principalmente, de las prácticas cotidianas del ahora llamado “Mirreynato” en el cual una banda debe verse bien sobre un escenario, sonar bien en términos de ejecución y calidad de audio, aunque en realidad no establezca una conexión a nivel masivo con el público.

La música es una experiencia colectiva, desafortunadamente, en lo que va de los dos miles, no ha sido posible trasladar esta experiencia más allá de las distintas plataformas de difusión musical, donde se cuentan por cientos de miles los “me gusta”, las reproducciones, pero estas no cuentan como un boleto pagado que es donde, al menos en teoría, debería existir la fuente de ingreso principal para un proyecto que aspira a vivir de su quehacer artístico.

Por no llenar el oído ni el ojo de los dueños de los dineros y los escenarios es que tenemos un mercado lleno de figuras pero no de verdaderos ídolos que arrastren público a las taquillas, pues basados en el criterio aspiracional es que se ha dado preferencia a cualquier cantidad de músicos que, al no obtener las ganancias ni la popularidad que les permita sostenerse “decorosamente”,  abandonan sus proyectos y se van a hacer otras cosas o, en el mejor de los casos, se quedan en espacios que van, engañosamente, de “emergentes” a “trayectoria sólida” (de acuerdo a la clasificación hecha por el propio Circuito Indio) sin que en realidad suceda algo relevante o logren dar el salto que pretenden.

Ahora bien, no todo es su culpa, pues si bien hay bandas que pudieron lograr más pero por causas “de la mafia en el poder” no lo consiguieron, gran parte de esa “falta de éxito” se traduce en conductas, malos manejos y personalidades que hacen difícil que una banda pueda ser conducida al éxito.

En general, no todo es lo que aparenta y esa industria del llamado Rock en Español la hacemos todos, principalmente los que dan más por menos o todo por nada pensando que el camino al estrellato se labra con sufrimiento y actitudes de mártir, o haciéndole a la mamada del rockstar trepado en un ladrillo y, por supuesto, el público que espera que todo sea gratis o que Los Fabulosos Cadillacs sigan tocando lo mismo de siempre y en el mismo orden para toda la vida.

Los foros ya existen, las bandas ya existen, ¿Qué es lo que falta para que esto funcione?

Si el público no respondió a los esfuerzos de la industria por generar grandes ingresos y estrellas que puedan llamarse Headliners en lo que va del siglo XXI no ha sido por falta de talento ni falta de ganas, es por la simple razón de que lo que les han ofrecido no es de su total agrado, al menos no para pagar por ello, si buscan una respuesta más profunda es porque no se identifican plenamente con lo que ven ni lo que escuchan.

En lo que va del siglo XXI, hablando de lo que se produce en territorio mexicano, Zoé es el único, por no decir el último Headliner que se ha logrado. DLD y Panteón Rococó serían los siguientes en la fila aunque quizá el caso de estos últimos sea el que más acomoda a lo que este artículo intenta explicar.

Panteón Rococó es una banda de ská, de esas a las que los dueños de los dineros y los escenarios clasificarían como parte del grupo de “los mugrosos”, a los que un enorme sector de programadores, medios y, cierto sector del público no ve con buenos ojos, pero son los únicos que, hasta la fecha, al no encontrar respuesta en disqueras u OCESA, hicieron de la celebración de su XX aniversario un éxito al abarrotar la Arena Ciudad de México y, dicho sea de paso, ser la única banda, nacional o extranjera, en lograr meter tanta gente en el que, a criterio personal de quien esto escribe, es el único foro moderno para conciertos masivos, de primer mundo, con el que cuenta la capital del país.

¿Porqué ha llegado a ese nivel Panteón Rococó?, trabajo, constancia, dedicación y, sobre todo, su nivel de identificación con el público, que no deja de verse reflejado en sus nuevas canciones.

Así pues, Circuito Indio por Vive Latino es, en apariencia, la oportunidad que durante décadas había esperado la llamada “escena nacional”, más si bien en esta mezcla, homologada más no homogénea, hay de todo y para todos los gustos, al final es el público quien decide por quien y en qué circunstancias paga un boleto para ver y escuchar.

Ni están todos los que deberían ni deberían estar todos los que están, pues hay por ahí varios que ya cuentan con trayectorias, herramientas y presupuestos que no corresponden a la clasificación que les otorgaron, haciendo de esta una selección bastante desigual, pero es lo que hay y cada quién decide en qué gasta sus recursos o a quien invita a su fiesta.

¿A quién ver y dónde?, eso usted como público lo decide, la cartelera y más detalles los encontrará en www.circuitoindio.com, mi única recomendación es que apoye el verdadero Rock y, si le gustan otros ritmos y vertientes, empiece a llamarles por su nombre: baladistas, poperos, grupos de música versátil, cumbiamberos, salseros, boleros, regional mexicano y así.

Comunicado Oficial

Circuito Indio por Vive Latino
#MiPuenteEsLaMúsica

Circuito Indio por Vive Latino es una red de foros, artistas y público que contempla en su primera etapa 12 Foros en 12 ciudades de México, con la intención de alcanzar en 2017 a más de 300 mil asistentes a nivel nacional.

Participarán artistas reconocidos de la escena musical mexicana e internacional, así como artistas en crecimiento y proyectos emergentes para crear y reforzar puentes entre artistas y público de forma descentralizada.

Se podrá descargar una app para estar informado de la cartelera de conciertos, comprar boletos y obtener beneficios exclusivos para la comunidad Circuito Indio por Vive Latino.

¿Cómo surge el Circuito Indio por Vive Latino?

Surge con la intención de promover una red articulada de artistas, foros y público a nivel nacional a partir del trabajo en conjunto de promotores, gestores y medios. Busca descentralizar y diversificar la oferta musical en distintas ciudades del país: los artistas verán la consolidación de un Circuito único en México para hacer giras en distintos foros de la República, mientras que el público tendrá la posibilidad de estar más cerca de sus artistas favoritos, sobre todo si tiene dificultad para trasladarse a los principales centros de entretenimiento del país.

El Circuito Indio por Vive Latino es el esfuerzo conjunto de distintos actores involucrados en la escena de música en México y que tienen la intención de impulsar el desarrollo artístico y la profesionalización a través de la circulación articulada y sostenible de talento a nivel nacional e internacional. Articulada porque implica la colaboración de una red de artistas, foros y medios de manera ordenada y profesional. Sostenible porque permitirá la circulación de talento y, por lo tanto, de recursos tanto para artistas como para escenas locales de cada ciudad.

¿Cómo funciona el circuito?

El circuito se construye por ciclos, y cada ciclo tendrá una duración de 4 semanas, en 2017 se realizarán 7 ciclos. En cada ciclo 12 artistas se presentarán de manera coordinada en 12 foros del país los días jueves, viernes y sábados en forma simultanea, dando como resultado 144 conciertos por ciclo. La intención es que los artistas se puedan enfocar a dar lo mejor de sí en el escenario, por lo que Circuito Indio por Vive Latino proporcionará toda la infraestructura; promoción, hospedaje, transportación, backline, relaciones con medios y gestión correrán a cargo de los organizadores involucrados. Al término de cada ciclo se anunciará un nuevo cartel con los artistas que girarán por las 12 ciudades, diversificando la oferta musical de cada foro mes con mes.

¿Por qué promover esta iniciativa?

Se ofrece al público la oportunidad de apreciar la música de sus artistas favoritos en un contexto distinto al de los grandes escenarios. Todos los eventos se realizarán en foros pequeños, generando una experiencia cercana con el artista. Todos los artistas estarán en igualdad de condiciones, pues tanto el músico consolidado, como el emergente, comparten cartel y foro. Lo anterior representa además una gran oportunidad para los foros y las ciudades, pues permite posicionarlos en el radar de los artistas y del público.

Se trata de una nueva forma de vivir la música en México, y los beneficios del Circuito Indio por Vive Latino son claros: promoverá la profesionalización del talento emergente, estimulará la descentralización de los circuitos musicales, y ayudará a consolidar los circuitos locales de cada ciudad y cada estado involucrados. Esto, siempre con la mira de apoyar a los artistas y acercarse al público.

¿Qué ciudades participan?

El Circuito Indio 2017 contempla 12 ciudades: Ciudad de México – IndieRocks!, Cuernavaca – The Pit, Guadalajara – Foro Independencia, Morelia – Cactux/Tezla, León – Maybach Concert Hall, Oaxaca -Txalaparta, Pachuca – Dunkelheit, Puebla – Bit 803, Querétaro – La Glotoneria, San Luis Potosí – Roadhouse, Texcoco – Doppler Bar y Toluca – Landó. La selección de las plazas fue estratégica, pues el traslado de una ciudad a otra es menor a cinco horas por vía terrestre, por lo que los artistas podrán descansar y estar frescos entre cada presentación. Con el tiempo se espera que más ciudades se sumen al proyecto para poder consolidar un circuito de carácter nacional y, ¿por qué no?, incluso internacional.

¿Cuáles son los criterios de curaduría de cada cartel?

La intención es diversificar la oferta musical, por lo que el cartel se renovará cada 4 semanas tratando de incluir diversos perfiles musicales y profesionales. Para la selección de los artistas se contemplan 2 criterios: el posicionamiento del artista y el concepto musical al que apela. En cuanto al posicionamiento, los artistas involucrados se clasifican de acuerdo con la trayectoria que han desarrollado y el posicionamiento que han logrado con el público:

  • Emergentes. Proyectos con 1 o 2 discos y cuyo público está aún en construcción.
  • Con trayectoria sólida. Tienen por lo menos 3 álbumes y cuentan con un fan base de entre 40 mil y 130 mil seguidores.
  • Consagrados. Aquellos con un público superior a los 130 mil seguidores y que por lo mismo difícilmente se presentan en foros pequeños.

Y si bien es complejo catalogar una propuesta musical, el segundo criterio se plantea desde el género y el discurso musical del artista, para apelar a distintos gustos y públicos:

  • Distorsión. Artistas identificados con el rock y estilos afines: desde el metal hasta el urbano, pasando por diversas variables del punk, el hardcore, el surf y el rockabilly.
  • Fusión. Proyectos que gustan de la hibridación y la exploración de diversas identidades musicales como el reggae, el ska, el hip-hop, el jazz, el rock mestizo y el world music.
  • Indie. Propuestas dedicadas a la exploración melódica y vinculadas con géneros como el indie, la música electrónica, el folk y el pop alternativo.

¿Qué artistas están contemplados en los primeros ciclos?

Jumbo, Thermo, Kill Aniston, Canseco, Sputnik, Descartes a Kant, Golden Ganga, Los Daniels, Serbia, Novedades Carminha, San Pedro el Cortez, Pato Machete, Dharius, Blackvoid, Les Deuxluxes, Sonido San Francisco, La Furia con Lujuria Sonidera, Costera, Salvador y el Unicornio, Madame Recamier, Los Impacientes, Luis Tolidos, La Sucursal de la Cumbia, Digital Charanga, Joliette, Hong Kong Blood Opera, Candy, Vaya Futuro, Simpson Ahuevo, Sotomayor, Mylko, Jessy Bulbo, Carmen Costa, Esteman, Carla Morrison, Jandro, The Plastics Revolution, Los Romanticos de Zacatecas, Nunca Jamas, Monos Piratas, Arianna Puello, Rap Komunion, Yokozuna, Sexy Zebras.

Además, Circuito Indio por Vive Latino contará con:

App oficial
A través de ella, el público podrá estar al tanto de toda la información del proyecto: fechas, carteles, foros y compra de boletos.

Venta de boletos
El público podrá adquirir sus entradas por medio de la app, el sistema E-ticket o directamente taquilla en los foros.

Plataforma de comunicación
Un sitio web y redes sociales para estar al tanto de todos los detalles y compartir las gratas experiencias vividas.

Meet and greets
Convivencias con algunos de los artistas del elenco en cada ciudad visitada. Las dinámicas serán dadas a conocer en redes sociales.

Anuncios

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.