Jeremy Witek: Listo para #DonwhillTaxco 2013

La mejor competencia mundial de Downhill urbano está a la vuelta de la esquina, los mejores atletas de la escena mundial de este deporte se reunirán este 25 y 26 de octubre en el pueblo mágico de Taxco, Guerrero.

Detrás de este gran desafío donde los corredores alcanzarán aproximadamente los 60 k/h y ofrecerán a los espectadores una gran dosis de adrenalina existen dos personas responsables del diseño y construcción de una de las piezas más importantes de este evento: el circuito.

Chris Van Dine y Jeremy Witek constructores reconocidos internacionalmente en el mundo del BMX, responsables de darle forma y sentido a la pista; diseñada considerando aspectos como: espectacularidad, reto, diversión, originalidad, competetitividad  y sobre todo seguridad.

Jeremy Witek un americano de 30 años quien ha recorrido casi todo el planeta construyendo circuitos para eventos masivos y particulares, comentó a Monster Energy acerca del escenario que se verá en Downhill Taxco 2013.

¿Qué ventajas y desventajas encuentras en construir un circuito urbano en este tipo de locaciones cómo lo es Taxco Guerrero?

Una de las ventajas es que la competencia se localiza justamente dentro del pueblo, prácticamente en algunos casos la gente solo tendrá que asomarse por la ventana de su casa para disfrutar la carrera, lo cual es muy bueno para el gobierno y gente de Taxco, siendo un espectáculo gratuito y de gran calidad. Dentro de las desventajas en la construcción es que nosotros no podemos interrumpir las actividades de la gente del lugar y causar tanto ruido por lo que el tiempo de construcción es bastante corto, por lo que tenemos que trabajar a marchas forzadas.

¿Consideras que construir este tipo de circuitos en un terreno como lo es Taxco es un reto?

Es difícil! Las condiciones respecto al terreno de Taxco son todo un reto, pero justamente esa la esencia de Downhill Taxco, estamos bastante orgullosos en la empresa donde trabajo (Gasparks.com) de formar parte de esto, la mejor carrera urbana cuesta abajo del mundo.

¿Cómo empieza el proceso de diseño de un circuito de esta magnitud?

Todo comienza recorriendo el pueblo, caminando por sus calles y tratando de averiguar cuál es el mejor trayecto que reúna espectacularidad, reto, diversión, originalidad y por supuesto competitividad, desde el comienzo hasta el fin.

¿Qué diferencia hay entre la pista del 2012 a la de este año?

La pista será mucho más larga y con espacios para pedalear más rápido, también incluirá rampas más grandes de descenso. Todos los que presenciaron Downhill Taxco 2012 seguramente no querrán perderse los grandes cambios de esta edición y los que asistirán por primera vez seguramente enloquecerán.

¿Cuánto tiempo de planeación y construcción requiere este proyecto?

Prácticamente un año, una vez que terminó Downhill Taxco 2012 comenzamos con una lluvia de ideas para el 2013, con base al año pasado se nos ocurrieron muchas ideas de mejora y diversión. 

¿Cuántas manos hay involucradas en la construcción de esta pista?

En esta ocasión yo realizo el diseño y la técnica para diseñar, pero ya al momento de construcción contamos con el apoyo aproximadamente de 50 personas que trabajan con base al plan que hago.

¿Cómo descubriste esta profesión?

Desde los 13 años yo construía mis propios circuitos y saltos, seguí mis sueños y ahora a mis 30 años sigo haciendo lo mismo! Creo yo construí mi profesión, hay algunos otros que simplemente se incorporan, así que creo somos un grupo pequeño de personas que se dedican a esto.

¿Si no te dedicaras a esto a qué te dedicarías?

¡Montaría bicicleta seguramente!

¿Serías capaz de recorrer el circuito a la velocidad que alcanzan los competidores?

Por supuesto! El año pasado yo mismo competí y terminé creo en el puesto 12º y este año me encantaría entrar dentro de los primero diez lugares.

Háblanos un poco de tu experiencia de trabajar en México.

¡Trabajar en México es increíble! Algunas veces es difícil porque todo es un poco más lento y hay que tener mucha paciencia, pero los mexicanos son geniales! La comida mexicana me encanta y eso repara todo (risas) y por supuesto, tengo que comenzar mis lecciones de español que me siento como en casa.

Finalmente para Witek “Downhill Taxco” es toda una aventura y a lo largo de un año, el diseño de este circuito ha estado rondando por su cabeza creando y derrumbando ideas, un experimentado profesional que pone mente y corazón en este evento.

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .