Las ventajas de hacer la tarea con tus hijos

Si de algo se trata la educación es, más allá de evitar repetir lo que tanto criticamos en nuestros padres pues como abuelos serán mucho más tolerantes a esas situaciones, el corregir aquello que siempre supimos fue nuestro propio talón de Aquiles y dar confianza a nuestros hijos para resolver sus propias situaciones sin temor a pedir ayuda o sentir pena cuando sea necesario corregirlos para que asimilen la enseñanza.

Cuando me cayó el 20 de que tenía que soy un Padre de Familia, fue necesario tomar varias decisiones, entre ellas, el dar prioridad a la educación de mis hijos, pues si bien dicen que “es lo único que les puede uno dejar”, esto va más allá de obligarlos o apoyarles a “ser alguien en la vida”, lo que sea que eso signifique de acuerdo a los muy particulares objetivos y perspectivas personales.

Así, una de las labores más significativas es la de “la tarea”, el cumplimiento de los deberes escolares y la importancia relativa que tiene esto como parte de su formación, así que entre juegos, bromas, explicando, tolerando y corrigiendo se desarrolló una buena parte de nuestra convivencia.

Tanto así que, al paso de los años, sin darme cuenta, un domingo sonaba Led Zeppelin de fondo, mientras cada uno revisaba su lista de pendientes y preparaba su mochila para iniciar una semana más de clases.

Parecería magia pero en realidad es un poco de disciplina y vigilancia en la formación para que esto se convirtiera en una escena habitual de cada semana y, si alguien sabe de esto, es Pinip, quien nos comparte una serie de tips para desarrollar ese trabajo que, para la mayoría de los padres, se debe cumplir al terminar con su otro trabajo.

¿Quieres saber más?, ¡Dale Play y sigue leyendo!

Desafortunadamente, debido a la diferencia de horario que existe entre la jornada de trabajo y la del colegio muchos padres no pueden acompañar a los niños en sus deberes. Es posible que cuando los padres lleguen a casa sea tarde y que los deberes se acaben haciendo a última hora de la jornada, cuando los niños ya están cansados.

Una de las principales razones por las cuales hacemos tarea, es para el afianzamiento de conocimientos, si el niño realiza ejercicios de forma habitual en casa afianza mejor los conocimientos adquiridos en clase. Trabajando de forma habitual el niño logra una autonomía y un hábito de aprendizaje. Además, gracias a los deberes, el niño también profundiza más en las distintas materias y descubre cuáles son las que más le gustan, aprende a superar retos diarios y se ve obligado a buscar soluciones si desconoce algo. En definitiva, el niño también descubre su propio talento y se ejercita en solucionar problemas.

La pregunta “¿Qué se enseña en casa y qué en el colegio?” resulta muy clara y reveladora al abordar el problema de la educación a nivel mundial, ya que, se ha concebido como un problema estrictamente ligado al desempeño del colegio y sus profesores. Es un hecho que la falta de tiempo, compromiso y participación de la familia, resultan ser de los principales obstáculos de mejora en la educación. Pese a los problemas que puedan existir, son más los beneficios de hacer tarea con tu hijo de lo que te imaginas, a continuación la multiplataforma Pinip te comparte los beneficios de estar al pendiente de la educación de tu pequeño:

  1. Se crea un vínculo de afecto y de confianza entre padres e hijos. Cuando nos involucramos en las actividades de nuestros hijos, logramos penetrar más alla de una actividad, dandole confianza y seguridad de que lo que esta haciendo esta respaldado por ti.
  2. Aprendes o recuerdas cosas de tu niñez o juventud. Ya lo deciá el ensayista Joseph Joubert “Enseñar es aprender dos veces”. Cada que tu hijo empiece un tema nuevo, es tu oportunidad de repasar lo que alguna vez estudiaste.
  3. Lo motivas a mejorar su desempeño escolar. No hay nada más importante en la educación que la motivación, para que continúe su crecimiento una vez que concluya su actividad, felicítalo, llévalo por un helado, dile palabras de aliento para que se sienta feliz por haber logrado su tarea.
  4. Es un punto a favor para vivir como una familia funcional. A pesar de la carga laboral, los compromisos sociales, por encima de todo, debes estar al pendiente de tus hijos. Para que crezca en un lugar estable y emocionalmente equilibrado.
  5. Cumples tu papel como buen padre. Ser un modelo a seguir por un comportamento apropiado es más efectivo que establer normas específicas de disciplina en la crianza de tus hijos. Los niños aprenden más con la observación y a menudo tienden a copiar el comportamiento de sus padres.

Para Daniel Fernández CEO de Pinip, la educación es un tema primordial para la formación de cualquier individuo, “No sólo tuve la fortuna de tener una educación de alta calidad, sino también de tener unos padres que siempre estuvieron presentes durante mi proceso de aprendizaje y que me apoyaron en todo momento, aún cuando sus actividades cotidianas los mantenían fuera de casa la mayor parte del tiempo” destaca.

Por esta razón y, bajo la premisa de que cada alumno es único, nace Pinip, comprendiendo la necesidad de generar una sinergia efectiva entre las instituciones educativas y las familias y con el objetivo de que los niños desarrollen un gusto especial por el colegio. Pensando en las familias mexicanas, Pinip te invita a que …

  • ¡Explotes al máximo tu ingenio y desarrolles retos personalizados para ellos!
  • ¡Identifiques, comprendas y trabajes sus fortalezas y debilidades con los dashboards!
  • ¡Planifiquen en conjunto todas las actividades del mes dentro del calendario!
  • ¡Desarrolles vínculos de confianza entre todos los involucrados en su proceso de aprendizaje mediante la mensajería!

Para más información visita nuestro facebook: @BePinip

¡Hagamos de la educación de nuestros hijos algo increíble!

Anuncios

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.