Swatch y Studio Job: ArtE Especial PUNKxJOB Edición Limitada

La apropiación cultural y su consecuente asimilación dentro de cualquier sociedad ha hecho moneda común de ciertos íconos de lo que alguna vez fue considerado contracultura, fenómeno que, si bien es símbolo de evolución, pone de manifiesto que, cuando queremos, no estamos tan lejos de aquellos de quienes fuimos polarizados por cuestiones de estereotipos, prejuicios o ignorancia.

Tan es así que, en la década de los 80, el punk y las distintas corrientes de rock o pop convivían más cerca de lo que creíamos y, ciertamente, nunca hubo distanciamiento o enémigos, simplemente públicos diferentes a quienes hacía falta conocer un poco más allá de lo que consideraban su zona de seguridad.

Estas apropiaciones que derivan en sincretismo nos permiten, hoy por hoy, tener una identidad bien definida pues, mientras vemos a los llamados Happy Punks uniformarse con sus botitas para bebé y camisetas negras con cabello de colores, aquellos de la vieja escuela nos sentimos más libres de salir de aquellos clichés que caracterizaban a la llamada vieja escuela.

Swatch sabe de esto y, si bien desde sus inicios incorpora distintos elementos de la llamada cultura pop, que no es otra cosa que la más reciente actualización de la suma de todas esas asimilaciones culturales, hoy nos presenta una intervención realizada por Studio Job inspirada en esta visión del Punk, un reloj de edición limitada que lo mismo puede verse bien con tu camiseta de los ramones, jeans rotos y botitas de bebé, que en la muñeca de tu papá un Sábado en que salen a rockear.

¿Quieres saber más?, ¡Dale Play y sigue leyendo!

Swatch une fuerzas con el colectivo artístico belga-neerlandés Studio Job, para materializar el nuevo Art Special PUNKxJOB una combinación perfecta entre el lenguaje irónico y provocador de Swatch así como su atracción por los objetos de la cultura pop, y los expresivos y llamativos diseños de Studio Job.

¿Cuál es el resultado de esta unión?

Un icónico reloj pop-punk disponible en una edición numerada y limitada a 2018 unidades.

La conexión entre Studio Job y Swatch se remonta a los años noventa, cuando Job Smeets formaba parte del equipo de diseño de Ravage que creó el Swatch Ravage Set (enérgica alusión a Napoleón y su amada Josefina, una de las parejas más famosas de la historia). Nuestro amigo en común Mika inspiró a Job con sus tres relojes Swatch: KUKULAKUKI y KUKULAKUKU en 2013, y MUMU-CUCURRUCUCU en 2016.

Concibió la idea de diseñar un Art Special muy personal con su compañera Nynke Tynagel y el concepto surgió de inmediato: «lo que queríamos era fundamentalmente crear un reloj Swatch inédito hasta el momento y, por suerte, nunca había existido un modelo con tachuelas», declara Job.

«Queríamos un reloj Swatch gamberro, porque la marca es famosa por su carácter alegre, así que tenía en mente que, por primera vez, sus relojes fuesen a lucirse en brazos tatuados». Dicho y hecho: PUNKxJOB presenta dibujos blancos de un tiburón, una máscara antigás y una calavera adornados con tachuelas doradas sobre un fondo negro. Así, se ha cumplido la misión de los artistas de crear una versión alternativa, intimidante, gamberra y rockera de Swatch, en la que su mensaje suena de forma clara y rotunda: «¡Muestra tu lado punk con nuestro reloj Swatch!».

Anuncios

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.