Bauhaus – Undead: Un libro de Kevin Haskins

Bauhaus es, para el mundo del llamado post punk, una de sus piedras angulares si no es que el cimiento mismo, más en el caso específico de México es uno de esos mitos que fueron la base de la onda obscura en la década de los 80 pues, si bien se puede dar testimonio de música y manifestaciones artísticas de similar tendencia, lo cierto es que la gran mayoría no son sino el reflejo de aquello que aconteció años antes, siendo esto prueba de la fuerza creativa de la banda y su influencia pues en sus años de ausencia es cuando su seguidores se multiplicaron en mayor número.

Las historias que se contaban en aquellos años eran repetidas de manera canónica, de generación en generación para ser preservadas casi en su integridad gracias a la transmisión oral, creando diferentes cánones de acuerdo a quien la redactara o donde la hubiese escuchado.

Bueno, tal es la historia que se puede contar respecto a gran parte de la música originada en otros países antes de la llegada del internet o la tan satanizada y satirizada “globalización” que, con sus prácticas comerciales, hace accesibles viajes y objetos que en otros tiempos eran solo un sueño.

Así las cosas, mitos han sido desmentidos para ser reemplazados por otros más apegados a los distintos hitos de Bauhaus y, si bien, nadie tendrá nunca la historia completa, este 16 de Marzo los fans de la banda podrán tener en sus manos un gran acercamiento a esta de la mano de Kevin Haskins, quien tiene en Bauhaus – Undead un documento que retrata a estos íconos pop.

¿Quieres saber más?, ¡Dale Play y sigue leyendo!

El cofundador de Bauhaus, Kevin Haskins, lanzará el ‘Bauhaus – Undead’ Art Book a través de Cleopatra Records

El miembro de Bauhaus Kevin Haskins lanzará ‘Bauhaus – Undead: The Visual History and Legacy of Bauhaus‘ el 16 de marzo a través de Cleopatra Records. Si bien este es un exquisito y elegante libro de mesa de lujo, también es un viaje histórico e íntimo a través del desarrollo de esta banda innovadora desde la perspectiva y los recuerdos de uno de los miembros fundadores del cuarteto.

Cuidadosamente curado de una colección de recuerdos en gran parte inaccesible y combinado con recuerdos personales del miembro original y autor Kevin Haskins, este hermoso y lujoso libro de mesa (10 ” x 13 ” en 316 páginas) lleva a los lectores en un viaje visual de las bandas inicio a finales de 1978 hasta su separación en 1983, su exitosa reintegración en 1998 y su eventual actuación legendaria en el Festival de Música de Coachella en 2005.

Bauhaus es uno de los pocos grupos de la era post-punk en lograr un estatus verdaderamente mítico con un rico legado de actuaciones artísticas, intemporales, de rock oscuro y teatrales. Bauhaus siempre ha sido y sigue siendo un vínculo fundamental en la evolución y la revolución de la música contemporánea.

‘Bauhaus – Undead’ presenta historias originales escritas por Kevin Haskins sobre momentos conmovedores y a veces divertidos a lo largo de la carrera sagrada de la banda, así como materiales en gran parte inaccesibles, como fotografías de la colección personal de Kevin, ilustraciones y bocetos de la banda, volantes hechos por ellos mismos, pases para camerinos, carteles, listas, contratos, talones de boletos, material del club de fans, botones, su calendario de grabación, fotos vintage, itinerarios de gira, cartas, una historieta de Bauhaus y letras escritas a mano.

Kevin ha trabajado con el impresionante equipo de diseño de Jeff Anderson de Artist In Residence y Donny Phillips y Kaylee Carrington de KIHL Studio. El diseño único refleja los orígenes de la escuela de arte y estética que caracterizara a la banda. Este es un homenaje apropiado y una celebración del legado creado por este grupo revolucionario.

Bauhaus fue formado por Daniel Ash en la pequeña ciudad industrial de Northampton, Inglaterra en el invierno de 1978. Sacando a Peter Murphy de su trabajo estático en la imprenta, sorprendentemente, no tenía idea de si podía cantar y simplemente recordó que era el más carismático de entre sus amigos de la escuela secundaria. ¡Su intuición estaba muerta! Luego de un par de ensayos en la sala de estar de sus padres, Daniel reclutó a los dos hermanos, Kevin y David Haskins, quienes conformarían la formidable sección rítmica de la banda.

Después de estar juntos durante solo cinco semanas, la banda grabó su legendario e intemporal single de nueve minutos ‘Bela Lugosi’s Dead‘, que se mantuvo en el número uno en la lista de British Independent durante dos años. Tres años más tarde, la banda interpretó la canción para la dramática escena de apertura de la sensual película de vampiros de Tony Scott ‘The Hunger‘. Seminal e innovador, el grupo estaba demasiado ocupado siguiendo a su propia musa como para perseguir las tendencias de la vida nocturna. El espíritu pionero que alimentó su trabajo estableció Bauhaus como uno de los artistas más importantes e influyentes de las últimas tres décadas.

Sus influencias eclécticas oscilaron entre Psychedelia y el Punk, el Dub Reggae y el Glam, esta última surgiendo especialmente en su audaz cover de ‘Ziggy Stardust‘ de David Bowie, que les valió su primer éxito a nivel nacional en octubre de 1982. La banda pasó a grabar cuatro álbumes aclamados por la crítica antes de su disolución en 1983.

En 1998, la banda se reformó para un extremadamente exitoso Resurrection ‘World Tour’, atrayendo a un público mucho más grande de lo que originalmente disfrutaban en su día. Se agotaron tres noches en The Palladium en Los Angeles en un récord de quince minutos, lo que demuestra la calidad intemporal de su música y su creciente base de admiradores. Durante su última década, Bauhaus lanzó un nuevo LP de estudio ‘Go Away White’, realizó una gira con Nine Inch Nails y tocó un legendario concierto en el Festival de Música de Coachella en 2005.

Muchos artistas han registrado a Bauhaus como influencia, incluyendo Radiohead, Bjork, Massive Attack, Sigur Ros, Nine Inch Nails, Tricky, Yeah Yeah Yeahs, The Flaming Lips, The Horrors, Jello Biafra, Marilyn Manson, Janes Addiction, Tool, Jarvis Cocker, The Red Hot Chili Peppers, Hole, Interpol, Skinny Puppy, The Smashing Pumpkins y Nirvana, por nombrar solo algunos.

Para marcar su lanzamiento, el 16 de marzo, Lethal Amounts y Cleopatra Records presentarán ‘UNDEAD ~ A Release and Bauhaus Book Party‘. Mientras las puertas de Lethal Amounts abren a las 7 pm, la firma de libros con Kevin Haskins tiene lugar de 8 a 10pm. Los libros se venderán en la galería o los invitados pueden traer su propia copia para firmar, pero no se firmarán discos, CD u otro tipo de mercancía. También se espera que el merch exclusivo y de edición limitada esté disponible en el evento, que también contará con un  DJ set de un invitado especial.

Mientras tanto, copias del libro están ahora disponibles, firmadas y en blanco, a través de Cleopatra Records. Copias firmadas dejarán de estar disponibles tras la salida al mercado el 16 de Marzo.

Anuncios

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s