Vuelo Sonoro: Música Alternativa de jóvenes indígenas, presentación en vivo

Cuando de “música alternativa” se trata, generalmente se suele voltear a lo que sucede en otros lados, generalmente con la aspiración como brújula, sin considerar que, quizá a un lado de nosotros se está gestando una propuesta artística tal que, a partir de la apropiación y el sincretismo cultural, habrá de generar algo que será verdaderamente diferente a todo lo que conocemos.

Historias hay muchas y tal es su validez que, bajo el pretexto de “coleccionar”, perseguimos aquello que, por una u otra razón, dejamos pasar en su momento de gloria.

Hablando en plata, la industria discográfica nacional subsiste gracias a una sumisión cultural derivada a partir de esa losa aspiracional que, como a cualquier civilización occidental, nos caracteriza.

Inclusive es difícil hablar de una industria en términos formales pues los productos que son consumidos a niveles masivos, en términos de discos y boletos vendidos, no son sino reminiscentes de otras épocas sin que en los últimos años se haya generado algo más que meras figuras de moda que sean capaces de perdurar en el gusto del público como para reunir multitudes de más de 10,000 gentes con el solo anuncio de una presentación suya.

Quizá sería tiempo de entender en donde estamos parados, qué es lo que nos gusta y mirar hacia adentro para buscar esas figuras de culto que tanto deseamos entonen canciones a la altura de los tiempos que corren.

Vuelo sonoro: Música alternativa de jóvenes indígenas es un esfuerzo hecho por la CDI para dar muestra de “eso” que está sucediendo lejos de los reflectores y las “grandes” producciones.

¿Quieres saber más?, ¡Dale Click al siguiente enlace este Miércoles 21 de Febrero en punto de las 8 de la Noche, horario del centro de México!

www.cdi.gob.mx/ecosgobmx

PRESENTACIÓN DEL DISCO “VUELO SONORO” EN EL TEATRO DE LA CIUDAD “ESPERANZA IRIS”

Durante los últimos años la CDI ha integrado a su acervo cultural sonoro, proyectos caracterizados por géneros musicales como el rock, ska, reggae, rap, hip hop, norteño, fusión, entre otros; con el propósito de difundir las nuevas creaciones de la música indígena interpretadas en lengua materna.

La Fonoteca Henrietta Yurchenco de los Acervos de la CDI ha documentado y grabado estas nuevas expresiones musicales de los jóvenes, con la finalidad de contar con registros contemporáneos del patrimonio cultural. Adicionalmente, se escribieron textos y se diseñó un producto editorial-discográfico atractivo para hacer accesible a la sociedad en su conjunto las nuevas sonoridades indígenas. Actualmente, se encuentra en producción el disco-libro “Vuelo sonoro: Música alternativa de jóvenes indígenas”.

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) ofrecerá un magno concierto para presentar del disco “Vuelo Sonoro”, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna 2018, que tiene lugar el 21 de febrero, una fecha establecida por la UNESCO desde 1999, con el objetivo de promover la diversidad cultural y lingüística del mundo.

El objetivo de esta presentación es dar a conocer las nuevas expresiones musicales de los jóvenes indígenas, caracterizadas por la adopción y resignificación de géneros y estilos globales, con la finalidad de promover una imagen contemporánea de los pueblos indígenas para su mejor valoración y el desarrollo del patrimonio cultural de los jóvenes.

El repertorio musical estará a cargo de “La Murga Xicohtl”, una banda de origen náhuatl procedente del estado de Tlaxcala; Isaac Montijo y los Buayums, una agrupación de jóvenes oriundos de la región de El Valle del Mayo y Yaqui, al sur de Sonora y norte de Sinaloa; el grupo Lumaltok, una banda de rock indígena tsotsil proveniente de Zinacantán, Chiapas; y Chan Santa Roots, integrado por jóvenes que interpretan música reggae, originarios de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.

¿Cuándo y dónde?
El concierto tendrá lugar el miércoles 21 de febrero del 2018, en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” en punto de las 20:00 horas. Los boletos serán distribuidos de forma gratuita en las oficinas de la CDI, ubicadas en Av. Revolución #1279, Col. Tlacopac, Del. Álvaro Obregón, C.P. 01010 y en el Museo Indígena Antigua Aduana de Peralvillo de la CDI con dirección en Paseo de la Reforma Norte 707, Colonia Morelos, Delegación Cuauhtémoc, en la Ciudad de México. Teléfono de contacto (55) 9183 2100 ext. 8180 y 8119.

Anuncios

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s