Yorkston Thorne Khan: False True Piya

Yorkston Thorne Khan es un trio de exploradores de sonidos que, a partir de sus diferencias culturales, integran un combo ecléctico que, como un buen sibarita, nunca dice no a un nuevo sabor y, a partir de esa disposición a experimentar, han llegado a Neuk Wight Delhi All-Stars, su segundo álbum, programado para salir el 7 de Abril próximo.

False True Piya es un canto de esos que algunos llaman “balada” y que en su lamento nos cuenta una historia de verdadero desamor y pasión enfebrecida que deriva en la ilusión que representa el tan ansiado retorno, haciendo de este delirio algo tan vívido que se podría decir que el protagonista enloqueció pero ¿Quién puede afirmar o desmentir su verdad?.

Yorkston Thorne Khan, False True Piya…

Yorkston/Thorne/Khan lanzan su nuevo álbum Neuk Wight Delhi All-Stars el 7 de abril. Le sigue al álbum debut de la banda, el aclamado Everything Sacred de 2016, y presenta una confluencia de corriente, entre ellas el sarangi del norte de India; bajo remojado en jazz que recuerda en algunos momentos a Danny Thompson; guitarra acústica que está en deuda con Elizabeth Cotton, Dick Gaughan y Mississippi John Hurt; y tres vocalistas muy distintos – James Yorkston (East Neuk of Fife), Jon Thorne (Isle of Wight) y Suhail Yusuf Khan (New Delhi).

El primer tema compartido de Neuk Wight Delhi All-Stars es ‘False True Piya’ – combinando tradiciones tan diversas como de Bretaña e India, vía los montes Apalaches.

“Piya es una palabra en hindi que significa amado”, explica Khan. “Las letras en hindi de la canción fueron compuestas y escritas por mí. Hablan sobre un amante que añora a su amada, devastado por el dolor. Llega a un punto en que el amante comienza a alucinar que su amada ha llegado y tiene conversaciones con esta alucinación”. Cuando Suhail me explicó la letra en hindi”, continúa Yorkston, “me recordó de la vieja y gran canción The Daemon Lover, también conocida como The House Carpenter, así que canté un fragmento de la versión de Annie Watson para dar entrada a la pieza.”

Esta singular y armoniosa colaboración puede ser encontrada a lo largo de Neuk Wight Delhi All-Stars, y de hecho, Everything Sacred de Y/T/K puede ser el único precedente. “La combinación de cantautor, bajista de jazz y músico sarangi de la India es totalmente nuevo”, dice Khan.

Una colección de canciones folk de India y Reino Unido, originales hermosas y covers idiosincráticos, Neuk Wight Delhi All-Stars no sólo reúne la música clásica de la India con el jazz, sino también música kosmische; Yorkston también cita al dub reggae, la gaita irlandesa y al guitarrista de Madagascar, D’Gary, como influencias. Ese respiro, dice Thorne, es crítico: “Pienso que YTK es un fino ejemplo de cómo la música opera sin límites como lenguaje común internacional y como fuente de unidad multi cultural. Es un mensaje importante en los tiempos en los que vivimos”.

Producido por YTK y grabado en su totalidad en cinta de 2″ y 24 tracks en los estudios Analogue Cat en Irlanda del Norte por Julie McLarnon, Neuk Wight Delhi All-Stars viene tras un periodo de giras (incluyendo un show en el escenario principal de Green Man, Celtic Connections y Edinburgh International Festival, giras en India, España e Irlanda) y refleja la confianza y la fluidez en la relación entre Yorkston, Thorne y Khan.

Tracklisting:

Chori, Chori (Vocals: Suhail)
Samant Saarang / Just A Bloke (Vocals: Jon, Suhail)
Bales (Vocals: James, Suhail)
Jaldhar Kedara (Wedding Song) (Vocals: Suhail)
False True Piya (Vocals: James, Suhail)
The Blue Of The Thistle (Vocals: Jon)
Recruited Collier (Vocals: James, Suhail)
The Blues You Sang (Vocals: James, Suhail, Jon)
Halleluwah (Vocals: Suhail)
One More Day (Jon’s Song) (Vocals: Jon)

Neuk Wight Delhi All-Stars está disponible en preventa en LP de lujo, LP estándar, CD y descarga digital.

Preventa: Dom Mart / iTunes

www.yorkstonthornekhan.com

Anuncios

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s