Haciendo #SushiALaMexicana con Sushi Itto y Cinepolis

Como parte de las actividades promocionales de Sushi a la Mexicana, de Anthony Lucero y protagonizada por Diana Elizabeth Torres, Sushi Itto y Cinépolis nos invitaron a conocer algunos de los secretos de su cocina, una que detrás de si tiene una historia digna de llevarse al cine y que, si bien tiene como base la receta del tradicional platillo japonés, en su preparación tiene cualquier cantidad de combinaciones que le hacen un spin off culinario que se destaca por su variedad de sabores.

Pato, el chef de Sushi Itto, nos dio una charla previa donde nos explicó como es que el sushi se origina y algunos datos interesantes, como por ejemplo, el que cada unidad del restaurante prepara, en promedio, 100 rollos diarios, lo cual es algo más que interesante pero lo que nosotros queríamos era aprender a preparar un rollo, así que como el nutrido grupo integrado por Graciela Bolio, Daniela Guerrero, Stivi De Tivi, Pepe Arch, y otras personalidades, incluído nuestro editor, resultaba ser muy animado y numeroso para la cocina de la sucursal Condesa, el comedor principal se convirtió en una extensión de esta.

¿Cómo se prepara un rollo?

¡Dale Play y sigue leyendo!

Todo inicia con una tabla para picar, un makisu (especie de mantelito enrollable hecho de bambú), una hoja de alga, una bola de arroz japonés cocido y un recipiente con agua de nada, donde enjuagarás tus manos cada vez que el arroz se adhiera a ellas, por lo que el secreto para un buen rollo se basa en tenerlas húmedas desde el principio, por lo que deberás mojarlas ligeramente y aplaudir para sacudir el exceso.

Con tu makisu con los bambúes en horizontal, extiendes tu hoja de alga en la misma dirección, la cubres extendiendo la bolita de arroz hasta no ver nada de esta y espolvoreas ajonjolí al gusto.

Luego, habrás de ser lo suficientemente hábil para voltear tu hoja de alga para que esta quede arriba y el arroz justo sobre el makisu.

En teoría, un rollo de Sushi Itto debe llevar un máximo de 4 ingredientes para que cierre bien, más como cuenta la leyenda de que el editor tiene una pierna hueca, él se sirvió con salmón, surimi, pepino, queso y, por supuesto, aguacate.

Lo importante en este paso es que tus ingredientes queden lo más al centro que sea posible, y que del principio del makisu a tu hoja de alga haya una separación equivalente a la distancia que marcan dos de tus dedos en horizontal.

¿Qué solo hace falta darle vuelta y ya?, ¡No!, pues el rollo debe tener una forma y consistencia tal que al final habrá de verse el arroz en todos sus bordes, si tus ingredientes sobresalen, algo salió mal.

Cuidar la forma de tu rollo ocupa ser un poco paciente al enrollarlo, pues esto debe de hacerse en 4 movimientos para evitar que los ingredientes escapen por un hueco, y una vez cerrado el círculo, lo que sigue es sellarlo, pasándolo a la tabla para picar, cubrirlo con el makisu y ejercer presión con tus dedos medio, índice y pulgar a lo largo de este.

¿Y ya?, ¡No!, lo siguiente es colocar tu makisu al ras de uno de los extremos de tu rollo y presionarlo mientras empujas los ingredientes que salieron como pasta de un tubo al sellarlo longitudinalmente. Repites esta labor del otro extremo y lo que sigue es una labor que solo los expertos pueden realizar: El Corte.

El cuchillo para cortar sushi es uno muy filoso, más se debe emplear sabiamente para que los contenidos de tu rollo, especialmente el arroz, no se adhieran al metal, por lo que el filo de este habrá de humedecerse en vertical con una gota de agua de nada, golpeando el mango sobre la mesa para que fluya el agua y, rápidamente, cortar tu rollo por la mitad, acomodar ambas mitades en paralelo y repetir la labor de corte 5 veces más para tener 10 porciones de sushi.

A nuestro rollo decidimos bautizarlo como Santo del Rock, y es que en su presentación final incluye muchos chiles toreados con Tampico al centro.

No es tan sencillo como parecería y lo mejor sería dejar este trabajo a los expertos, más como Sushi Itto nos ha adoptado, nos obsequió nuestro kit propio kit para preparar rollos aunque el cuchillo no venía incluido en este.

¡Interesante!, ¿No?.

Más interesante aún es la historia de Sushi a la Mexicana, que estrena este Viernes 5 de Agosto en salas Cinépolis de todo el país.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s