Las leyendas del Tour de Francia: Una novela gráfica de Jan Cleijne

Parte de los rituales de la infancia era el dedicar, anualmente, cierto tiempo a ver por televisión la transmisión en directo del Tour de Francia, una de las vueltas ciclistas de mayor tradición en el mundo, todo por iniciativa de mi padre que, a su manera, inculcó en mi una buena variedad de secretos del deporte, su práctica y disciplina.

Realmente el ciclismo como deporte competitivo nunca me ha llamado, no así su práctica con fines de recreación que han ido desde las clásicas carreritas hasta el llamado bmx o freestyle en mis años mozos, ya que actualmente no tengo ya más uno de esos caballos de acero, pero en mi infancia y adolescencia si que me di vuelo con aquellos que me acompañaron en distintas etapas de mi vida hasta que me dio por el rock and roll.

Todo deporte, inculcado con verdadera disciplina, es formativo, y ya sea por mera cultura o por información general, este debe ser transmitido de generación en generación para que los más jóvenes aprendan de la vida y sus valores a través de la práctica de alguna de estas artes físicas.

Así mismo, el deporte nos enseña muchas cosas de la historia de la humanidad y así como nos da lecciones de superación, en ocasiones nos enseña también aquello que no hay que hacer para conseguir el triunfo.

Todo eso y más puede usted encontrar en Las leyendas del Tour de Francia, una novela gráfica de Jan Cleijne…

¿Quieres saber más?

¡Dale Play y sigue leyendo!

La historia del Tour de Francia, la competición ciclista más famosa del mundo, como nunca la habías visto en una novela gráfica espectacular

En 1903 se celebró por primera vez el Tour de Francia, una carrera ciclista que, inicialmente, tenía que servir para promocionar un periódico deportivo, L’Auto. Rápidamente se consolidó como la prueba reina del ciclismo mundial y cada julio el Tour de Francia es una cita obligada para los amantes de este deporte, que tiene miles de seguidores en nuestro país. Esta novela gráfica recoge la historia de la competición y de sus leyendas, desde Anquetil, Merckx, Hinault o Indurain. También cuenta el origen de algunas anécdotas, como por qué el maillot del líder es amarillo o por qué se instauraron durante una época los equipos nacionales.

Miguel Indurain ganó el Tour en cinco ocasiones, una gesta que hasta ahora solo han logrado Jacques Anquetil, Eddy Merckx y Bernard Hinault, pero el español es el único que las ganó consecutivamente.

España es un país que siempre ha destacado en el ciclismo. Y, por supuesto, además de Miguel Indurain, en la novela gráfica también aparecen Federico Bahamontes, Perico Delgado, Alejandro Valverde o Alberto Contador.

Los escándalos, también presentes

El dopaje, lamentablemente, también forma parte de la historia del Tour. El primer gran escándalo salió a la luz en la segunda mitad de los noventa. El equipo Telekom reconoció haberse dopado, el Festina fue pillado in fraganti, la operación Puerto, Lance Armstrong admitió ante Oprah Winfrey haberse dopado para ganar los siete Tours…

El libro incluye un extenso apéndice con estadísticas para plasmar en cifras la historia del Tour. Aparecen los ganadores de cada edición, los ganadores del maillot de lunares rojos, del maillot verde, los ciclistas con más victorias generales del Tour, los que han ganado más etapas o los que han finalizado más Tours. En las 103 ediciones que llevamos ahora se han recorrido 432.711 kilómetros de Tour, más de diez vueltas al mundo.

1. El Tour de Francia es la gran cita mundial del ciclismo. Este año la edición número 103 se celebrará entre el 2 y el 24 de julio.
2. El ciclismo es un deporte muy seguido en nuestro país. TVE alcanzó en 2015 audiencias del 20% de share.
3. Realizaremos una gran promoción de esta novela gráfica con especial hincapié en los medios de comunicación deportivos, desde la prensa escrita, hasta las radios y las cadenas televisivas. También haremos llegar ejemplares de cortesía a los ciclistas españoles de más renombre.
4. Varios ciclistas españoles aparecen retratados en esta novela gráfica: Indurain, por supuesto, pero también Bahamontes, Pedro Delgado o Alejandro Valverde. La operación Puerto también tiene páginas dedicadas.
5. Los derechos de esta novela gráfica se han vendido en siete territorios, incluido Reino Unido, Francia y Alemania.

Las leyendas del Tour de Francia de Jan Cleijne (texto e ilustraciones)
Traducción de Elena Rodríguez
Encuadernación rústica
160 páginas, color
Formato: 17 x 24 cm
ISBN: 978-84-16223-49-7
PVP: 18,00 €
A la venta el 18 de mayo de 2016

principaldeloslibros.com

Jan Cleijne (1977) es un ilustrador holandés, dibujante de tiras cómicas y un gran aficionado al ciclismo. Además de dibujar cuentos, también crea ilustraciones para revistas, museos y estudios de animación. Las leyendas del Tour de Francia es su primera novela gráfica y la crítica ha sido unánime: es un libro excelente.

Anuncios

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s