Buscando el eslabon perdido: De McCartney a Smith

Todos, en algun momento de nuestra vida hemos tenido visiones, del pasado, del futuro, del momento justo en el que te estan pintando el cuerno o de la cara que puso aquel a quien chamaqueaste cuando se dio cuenta del engaño. Asi las cosas, algunos entes perceptivos a la música y las artes son capaces de apreciar estas como si, en un plano imaginario, fuesen capaces de percibir los colores, tamaño y forma de las piezas tal como lo hace cualquier mortal con una estatua hecha de legos.

Asi pues, a raíz de un debate eterno donde la grandiosidad de The Beatles es defendida por Francisco Zamudio, quien entre otras cosas es editor de la revista Kuadro además de periodista y amigo a quien respeto y admiro, inevitablemente llegamos al punto del próximo a editarse tributo a Paul McCartney, donde en un spin off de la conversación, el catedrático, académico, periodista, músico, escritor, articulista, vendedor de pancita los domingos y amigo, José Hernández Riwes sacó a la luz su teoría respecto a que Close To Me de The Cure sería un ejercicio sobre C Moon de Paul McCartney.

C Moon es el tema que Robert Smith interpreta como solista en el disco extra del referido tributo a McCartney, quien editara en 1972 esta canción como lado B del tema Hi, Hi, Hi, grabado con esa abominación llamada Wings.

C Moon es un tema que dista mucho de la complejidad que McCartney manejaba con The Beatles, más está compuesto sobre una base melódica similar, donde el reggae es el ritmo que sustenta la misma, pero que en su estilo lúdico nos muestra ciertos aspectos que se pueden reconocer en la obra de Smith y Compañía.

Close To Me, en su versión original de estudio, data de 1985, siendo el segundo sencillo del albúm The Head On The Door, y que en su versión original guarda cierta similtud aunque no tan evidente, y que, en datos para la trivia, fue el décimotercer sencillo de The Cure, curiosamente editado justo 13 años después que la canción de Wings.

Conforme ha pasado el tiempo, se han editado o remezclado distintas versiones de este tema, donde las similitudes se hacen más que evidentes, aunque eso depende del oído, cognición y, ¿Porqué no?, preferencias musicales de quien lo escucha.

Innegable es la influencia, más la incidencia específica de esto solo Robert Smith lo sabe.

Les dejamos las canciones y versiones a las que nos referimos, recordando que todo es posible hasta que se demuestra lo contrario.

 

Anuncios

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s