Editorial: La clase media en peligro de extincion

Por Manuel Santillan

El periódico Reforma informa el día de hoy su mas reciente encuesta sobre aprobación del actual jefe de gobierno de la capital del país, resulta que 6 de cada 10 capitalinos desaprueba el trabajo del Dr. Mancera. Pero no solo en el gobierno del DF tienen ese problema, el New York Times publicó que la aprobación del actual Presidente también ha caído de forma importante, 7 de cada 10 mexicanos desaprueban el trabajo del mandatario del país.

Pero ¿Porqué sucede eso?…

Si bien a la mitad de la administración de cada gobierno comenzamos a odiar a los mandatarios que con gusto fuimos a elegir de forma libre y secreta, con la esperanza de un cambio que cada 6 años nos prometen tanto a nivel local como nacional junto con un mejor nivel de vida y que con gusto terminamos creyendo en ellos, votando por el que nos ofrece un mejor plan de trabajo y mejores expectativas tanto económicas como laborales y que después del 4° año de gobierno nos damos cuenta que por desgracia no se pudieron cumplir las metas planteadas.

No por la falta de capacidad de las personas que llevan el rumbo tanto del país como de la capital, sino por todos aquellos factores externos que terminan golpeando y bloqueando aquellas políticas publicas que se generan para el bien de la sociedad mexicana y que como no sabemos de política…

Un momento apenas llevamos “dos de administración”, ¿Qué es lo que ha sucedido?.

En México se cree que aun existen tres tipos de clases sociales: Alta, media y baja.

La mayoría de los pobladores del país creen que están en la clase media con aspiraciones a llegar a la clase alta. a todas esas personas temo decirles que no hay nada mas alejado de la realidad. Desde la década de los 80 la clase media era una especie en peligro de extinción, la cual durante el “error de diciembre “de 1994 de sufrió el golpe mas duro para poder seguir sobreviviendo.

Claro nuestros buenos políticos jamás nos dirían que eso estaba sucediendo, justo para que la sociedad no cayera en pánico. Pero a partir de ese momento lo último que quedó de la clase media en el país comenzó a luchar no por poder llegar al siguiente nivel, lo hizo para no caer al nivel inferior.

Y en esa clase social es donde la mayoría de los habitantes, sobretodo de las grandes ciudades cree que se encuentra en lo que se denomina un nicho cómodo, ese espacio en donde mientras a los demás les pegue la situación pero a mi no, no hay problema yo sigo con mi vida diaria.

El gran problema es que, por desgracia, las nuevas reformas y los nuevos decretos de ley comienzan a perjudicar a la mayoría de los instalados en esa categoría, y comienzan los grandes problemas económicos familiares. Transporte, alimentación, vestido, salud, y diversión. Ya no es tan fácil poder costearlos con los ingresos que cada familia puede llevar a casa.

“Será acaso una casualidad que esto suceda a principios del nuevo siglo” en días pasados vi un titular que decía que el Porfirismo ha regresado con gran fuerza. Tristemente las nuevas reformas estructurales así lo hacen parecer. Las cuales desafortunadamente están destinadas a golpear a lo que queda de la clase media del país que son aquellos a quienes efectúan las encuestas en general.

Y que, bueno, todo parece indicar que están destinadas a hacer que los pobres… bueno, la verdad los pobres ya no pueden ser mas pobres. Pero si el que los ricos cada día sean menos y que esto llamado clase media por fin desaparezca en su totalidad.

Antes que eso suceda esperemos dos cosas, la primera es que no sea demasiado tarde para poder hacer algo como sociedad, lo cual nos pueda ayudar a solventar, durante los próximos años, una crisis que parece inminente en el ámbito internacional y que seguro nos afectara de forma importante. Y dos, que por fin comencemos a tomar conciencia de lo que como sociedad podemos lograr por el bien común y no solo por los intereses particulares. De que me va a servir tener mi BMW si no podré comprar gasolina.

Por cierto, hablando de autos, regresa la F1 a México. ¡Qué chingon!, para quien puede pagarlo. Se dice que los precios iran desde los 350 usd hasta los 5 mil usd para las entradas, hay que recordar que no solo es un día de prueba, son tres y seguro los del día de la competencia serán los de los precios mas altos.

Ya para cerrar, ayer perdió Pumas, contra un equipo que creo se llama Bimbo, espero que no en referencia al termino anglo.

“Ganes o pierdas estamos de fiesta, todo es alegría todo es carnaval…”

Acerca de Manuel Santillan:

Es el seudónimo de un obrero de la lente que se ha convertido en textoservidor. Aficionado puma, rocker de corazón.

Si desea dejarle un mensaje u opinión respecto a su columna, hágalo en la sección de comentarios o dando click en el siguiente enlace:

facebook.com/alvaro.paulin.1/posts/La Clase Media

[youtube:https://www.youtube.com/watch?v=9JSeXwvKdgM%5D

 

Anuncios

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.