#LuchandoLibrePresenta: El Santo

Imágen del Archivo Ortega Navarrete

5 de Febrero de 1984 es la fecha que el destino eligió para elevar al nível de leyenda a la máxima figura de la Lucha Libre Mexicana, que por más de 4 décadas ocultara bajo la incógnita plateada a Rodolfo Gúzman Huerta, el hombre que dio vida a El Santo.

Antes de las denominadas “Dinastías”, los Gúzman Huerta se arraigaron en la Lucha Libre, siendo Miguel Black Gúzman el más destacado y quien sirviera como mentor a su hermano menor, Rodolfo, quien inspirado por este y sus hermanos, el trágicamente fallecido en el ring, Jesús Pantera Negra, y Javier (Jimmy), decidió a la edad de 17 años que lo que haría durante el resto de su vida sería luchar.

No eran malos los Gúzman, Black apadrinó a Rodolfo, quien inicialmente llevaría el nombre luchístico de Rudy, pero cuando Jesús Lomelí los llevó a la EMLL, Miguel se destacó muy por encima de su hermano, quien eligió forjar su propio camino para no empañar ni entorpecer el de su hermano, que dicho sea de paso, fue un luchadorazo.

El Hombre Rojo sería entonces su identidad, con la cual sentía que no se le hacia justicia, por lo que sale de la EMLL para encontrarse de nueva cuenta con Jesús Lomelí, quien ahora hacía temporada como promotor en el Frontón México y quien le asignó el nombre y equipo de El Murciélago II, situación que no hizo gracia a Jesús Velázquez, el original Murciélago de la Lucha Libre Mexicana, por lo que su paso bajo este nombre fue un tanto breve.

Tras este revés, Rodolfo no desestimó los esfuerzos hechos, por lo que soguió adelante, en la búsqueda de otro nombre, mismo que llegaría de la mano de Jesús Lomelí, quien le encargó utilizara un equipo plateado, adecuado a su nuevo nombre: El Santo.

El Santo debutaba en la Arena México el 27 de Julio de 1942, enfundado en un equipo de bajo presupuesto diseñado por Antonio Martínez, quien confeccionó una máscara de cuero para esta presentación.

La presentación de El Santo fue en una batalla campal donde de entre 8 luchadores, quedaban al final él y Ciclón Veloz, imponiendose con tal fuerza el Enmascarado de Plata a lo largo de 3 caídas que la lucha finalizó cuando el referí, Jesús Lomelí lo descalificaba por exceso de rudeza tras recibir un empujón al conminarlo a romper el castigo para dar fluídez a la lucha.

Máscaras, Cabelleras y Campeonatos en México y Sudamérica vendrían, siendo sus principales trofeos el Campeonato Nacional de Peso Medio, las tapas de Black Shadow, Dick Angello, El Gladiador, Bobby Lee y la más dificíl de ganar entre todas, la del Espanto I, en tanto que en su vitrina reposaron las melenas de el Cavernario Galindo, Murciélago Velázquez, Bobby Bonales, Enrique Llanes y el Perro Aguayo.

Para 1958 y habiendo dejado pasar una oportunidad previa, incursiona en el mundo del cine, dónde conoceríamos una de las cualidades que le dieron mayor fama a través de más de 50 largometrajes, misma que, si bien no llevó a la realidad luchando contra el crimen, si le dio la oportunidad de ayudar a gente necesitada a lo largo del país, pues si algo caracterizó a El Santo fue la nobleza y generosidad que le permitieron ser partícipe de incontables funciones a beneficio de iglesias y diversas comunidades que ocupaban de su apoyo, y de quienes, además de los aplausos, recibió únicamente como pago la comida del día.

El Santo casi fue desenmascarado por José G. Cruz, autor de los cómics y fotonovelas estelarizados por el personaje, y quien en algún momento se ostentara como dueño de los derechos de este, por lo que se debieron enfrentar en los tribunales con el morbo de la prensa y la sociedad en general.

A El Santo se le considera no sólo la máxima figura luchística en nuestra historia, sino que también es parte de la Trinidad que en la pantalla grande y en los encordados haría frente a incontables amenazas, al lado de Mil Máscaras y Blue Demon, quien fue uno de sus más aguerridos si no es que el más grande rival de El Enmascarado de Plata, status que se mantuvo desde el 7 de Noviembre de 1952 tras la derrota de Black Shadow ante el plateado, y hasta el 19 de Abril de 1963, fecha en que por fin hacen mancuerna sobre un encordado.

Quizá lo único que le faltó a El Santo fue encontrarse en la pantalla grande con Pedro Infante y Cantinflas.

El Santo llegaría luchando a la década de los 80, la cual con su inicio marcaba el principio del fin para su carrera luchística al enfrentarse a Los Misioneros de la Muerte, tercia integrada por El Signo, El Texano y El Negro Navarro, quienes lo castigaron hasta el punto del desmayo, a raíz de lo cual se le detectó un problema en las coronarias.

Vendría la revancha en 1981 y al lado de Huracán Ramírez y Black Shadow enfrentaba nuevamente a Los Misioneros de la Muerte, sufriendo en esta ocasión un infarto sobre el ring, por lo que ya no le fue permitido luchar más, recuperandose y regresando a los cuadriláteros únicamente a despedirse, siendo su última batalla el 12 de Septiembre de 1982, acompañado de su eterno amigo y compañero de mil batallas que regresaba del retiro para reintegrar La Pareja Atómica por última vez, Gori Guerrero, El Solitario y Huracán Ramírez para derrotar a Los Misioneros de la Muerte y El Perro Aguayo.

En Enero de 1984 La Lucha Libre tomaba el programa de debate Contrapunto, conducido por Jacobo Zabludovsky, marcando la historia el día 26 como la fecha en que, inexplicablemente, El Santo se despojaba de su máscara en vivo y en directo, en Televisión Abierta, dando su nombre y mostrando su rostro. Ni él mismo lo pudo creer.

El final estaba cerca y apenas unos días después, El Santo era llevado al hospital tras sufrir un infarto en el escenario del teatro Blanquita, donde colaboraba buscando mantenerse cerca del público.

El 6 de Febrero México lloró la muerte de El Santo, su campeón había sucumbido, más con el tiempo la leyenda habría de acrecentarse.

Anuncios

Un comentario en “#LuchandoLibrePresenta: El Santo

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.