The Cure en las palabras de Robert Smith

The Cure está teniendo uno de sus más espectaculares años, toda vez que su exposición mediática y presencia en escenarios internacionales es de lo más esperado, teniendo en Robert Smith a su figura central, el eje que ha servido de guía en la existencia y desarrollo de la banda, asi como notable influencia en la vida de sinnumero de personas notables en todo el mundo.

Precisamente, previo a la presentación de The Cure en Lollapalooza y Austin City Limits sería bueno hacer una retrospectiva de la banda y en palabras del propio Robert Smith recopiladas a través de los años:

Cuando empezamos a hacer esto, yo todavía estaba en la escuela. Cuando hicimos Three Imaginary Boys yo era un tanto delicado, no era realmente yo. Recuerdo pedirle a Lol que sonara un poco más como XTC. Toqué con The Banshees [después de que su guitarrista John McGeoch los dejara de repente] durante nuestra primera gira, y eso me permitió pensar más allá de lo que estábamos haciendo. Yo quería tener una banda que hace lo que hacen Steve Severin y Budgie, donde elaboran y tocan la parte de bajo y la parte de batería y Siouxsie hace los lamentos.

Estoy un poco preocupado por el hecho de que nos hemos convertido en muy popular en los Estados Unidos, pero es que – hemos alcanzado nuestro nivel. No vamos a ser más grandes, ¡Lo cual es un alivio de cierta forma!.

Nick Drake y Van Morrison eran mis cimientos. Y curiosamente, Space Oddity. Pero también escuché el Gayane Ballet Suite de Khachaturian, que suena terriblemente pretencioso, pero si alguien lo escucha, descubrirá el sonido más brillante. Quería incorporar todo eso en un álbum, y eso fue de lo que Seventeen Seconds trataba. Mi sueño era ser alguien que podía ir a cualquier parte y tocar música: de cierta forma todavía es mi sueño.

Let’s Go To Bed no era tan tonto como yo quería que fuera. Realmente era yo reaccionando contra la imagen de The Cure, las etapas por las que pasabamos. Así que yo quería hacer algo que fuera muy, muy tonto y pop. Las palabras no significan nada. Una vez que lo grabé pensé tal vez esto no es del todo correcto. Y fue seleccionado y llevado a su conclusión lógica y liberado … Mirando hacia atrás tal vez no era tan malo. Pero en ese momento yo estaba muy, muy enojado porque no queria que fuese lanzado como sencillo.

La lectura es algo que realmente echo de menos, no ser capaz de entrar en los mundos de las personas. Nunca parece haber tiempo para ello: Estoy demasiado cansado o he estado bebiendo. Recuerdo que caminar por la recepción de un hotel y ya había luz de día. Seguía bebiendo a las seis de la mañana y pensaba, no estaría haciendo esto si estuviera en casa.

Sólo quería no arrepentirme de cualquier cosa. Esa fue mi fuerza impulsora. Suena realmente anticuado e ingenuo, pero la integridad era de suma importancia. Eso es ¿Porqué me gustaban Alex Harvey y Nick Drake y Jimi Hendrix?, porque tenían la integridad.

Nunca pienso en mí mismo como una estrella de rock. Ni siquiera creo que estoy en un grupo a menos que esté ofreciendo una entrevista. Todavía compro en la misma panaderia. Sigo viviendo en el mismo sótano de Maida Vale. Manejo el mismo jeep. Me paso mucho tiempo haciendo cosas sin sentido como, um … manteniendo toda nuestra obra funcionando pero yo nunca tomo una guitarra hasta hoy en día porque …. No sé …. Nunca hay nada mejor. Prefiero leer que tocar la guitarra. Y no voy a leer nada porque estoy … maldito. Tengo que terminar un libro una vez que he empezado, um …. lo que significa que he leído un montón de escoria.

Usaba maquillaje cuando estaba en la escuela y usé maquillaje cuando comenzó el Glam. Lo usé de nuevo cuando comenzó el punk. Siempre me he sentido atraído a utilizarlo. En parte ritual, en parte teatral y en parte porque creo que me veo mejor con él puesto.

Tengo una página de Facebook, pero nunca he puesto nada en ella. Tengo presencia en todas las redes sociales, de hecho, pero nunca he enviado un mensaje. Estoy allí porque de lo contrario, alguien va a pretender ser yo. La idea de hacer una entrevista hoy en día … No tengo ningún interés o deseo de tener una conversación con alguien que no sea la gente que conozco. Estoy en la extraña posición del mundo yendo a la deriva lejos de mí, pero ¿sabes qué? Estoy realmente muy contento con eso. No me molesta en lo más mínimo. No me siento como, Oh Dios, estoy quedando atrás.

Revive la pasada presentación de The Cure con las imágenes de Fernando Aceves @Jazzrockman y el Chino Lemus @chinolemus:

elsantodelrock.com/2013/04/22/the-cure-en-mexico-2013

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .