#YoVivoElVive: Así vivimos Vive Latino #VL16

Más que cambiado, he evolucionado.
Estoy representando lo que ahora soy.
Carla Morrison, Vive Latino 2016

Vive Latino es, desde una perspectiva muy personal, mucho más que un Festival, pues no solo se trata de salir a festejar, echar la fiesta, el baile, reunirse con los amigos y disfrutar de la música; es ya más que un desestress, pues desde que iniciarámos nuestra etapa independiente, el evento ha cobrado un valor muy significativo ya que la edición 2013 trajo no solo la primer acreditación importante para mi trabajo en solitario, sino la ocasión de asistir, porque tenemos mucho que escuchar para tener algo que decir, fue el detonante que llevó a que El Santo del Rock sea lo que ves hoy.

Si bien siempre hemos tenido el gusto por escribir y la vocación de preguntones, siempre se quedaba información en el tintero, en el archivo personal, por falta de tiempo y, sin orgullo lo confieso, de madurez.

El Santo del Rock cuenta con una participación muy activa en Vive Latino, especialmente durante las ruedas de prensa con las distintas personalidades que atienden a los reporteros presentes en el área especialmente designada para esto, dónde se genera una cantidad importante de información que es recogida por los distintos medios para ser presentada de acuerdo a su línea editorial.

Siempre preguntamos cosas, y esas “cosas” han mantenido una constante, el cobrar cierta relevancia que capta el interés de los colegas y, por ende, esas “cosas” son referidas en las notas que se publican por todos lados.

¡Gracias compañeros!

Sin embargo, siempre me quedaba la cosquilla de no poder dar salida a todo esto a través de mi propio medio, quizá por la necesidad de desmarcarme del proyecto anterior al que estuve vinculado para hacerme de una identidad propia, quizá por la necesidad de romper con la costumbre de contar con una plataforma, compañeros en quienes podía confiar, pero sobretodo, dejar atrás mis viejos hábitos y maneras de hacer las cosas.

Urgía renovarme.

Estos años me llevaron por un viaje de redescubrimiento, reencuentros, crecimiento y, sobre todo, experiencias que, hará menos de un año, cuando ya no conté con un equipo fotográfico, me replanteé por completo mi manera de hacer las cosas.

El Archivo Personal cesó su producción, por lo que nuestra manera de hacer las cosas cambió, tomamos nuevas dinámicas y finalmente definimos nuestro propio estilo para hacer y presentar las cosas, gracias a ti que lees esto y que has hecho de este espacio tu fuente de información musical, ahora también de moda, gastronomía, estilo de vida, televisión y cualquier cosa que sea que nos traiga el Rock.

De cara a esta edición 2016 de Vive Latino, la interrogante no era respecto a si íbamos o no, sino que de asistir, ¿Qué vamos a hacer para presentarte todo este cúmulo de información que generamos?

Si alguna fortuna he tenido al dedicarme a estas labores, es el tener la oportunidad de trabajar con gente a la que admiro, respeto y que sin ningún egoísmo me han enseñado más de lo que creen al permitirme observarles de cerca y darme el privilegio de su amistad.

Decía Olivia Luna algo que ahora mi borrosa memoria me recuerda que no solo es grabar saludos, hacer menciones o estar ahí, sino que se trata de saber cómo, cuando, quién y porqué.

Esperamos tener, por primera vez, un poco de apoyo externo para poder focalizarnos en hacer música que es lo nuestro.
Surfistas del Sistema, Vive Latino 2016

Con esto en mente, decidí que tenía que estar presente una vez más, y con la idea fija de que el Rock no está muerto, que la Contracultura siempre existirá en tanto existan la capacidad de razonamiento humano y la necesidad de evolucionar para mejorar, buscamos la acreditación para hacernos presentes en este evento y su nueva instalación.

En pláticas, debates y ruedas de prensa previas hicimos patente esta idea que no cesa de dar vueltas en mi cabeza, pues cuestiona la razón de ser, no solo del medio sino de quien esto escribe.

Con toda la experiencia previa, y a sabiendas de lo que iba a pasar porque teníamos claro lo que haríamos, nos encontramos con la oportunidad de contactar a la Agencia de Difusión y Medios que representa a Fuji Film en México, por lo que, con un lanzamiento próximo de la marca encontramos la ocasión de acercarnos y solicitar un equipo en préstamo para nuestra labor, todo en beneficio comercial mutuo.

Afortunadamente, esta Agencia ya tenía un conocimiento previo de El Santo del Rock, gracias a un sondeo que realizan año con año, aunque la ocasión de presentarnos y colaborar no se había dado.

Tú ves el iPod de cualquier chavito de 15 años ahorita, y tiene todo, y hay mucho acceso a la información, muchos menos prejuicios y una gran apertura a la música.
Los Yerberos, Vive Latino 2016

Afortunadamente, nuestra solicitud fue aprobada, por lo que con el visto bueno de la marca para colaborar, me propuse llevar a cabo este proyecto, uno que originalmente debía presentar una perspectiva desde el público, más con las nuevas instalaciones y protocolos, al momento de estar ahí, cambió.

Debimos hacer un ajuste a lo que presentaríamos, por lo que ahora el Documento iba por lo que se dijera en las ruedas de prensa, totalmente.

Fotos, imágenes de los protagonistas, sus declaraciones es lo que trabajamos durante este fin de semana.

Disfrutamos nuestra labor, también celebramos con bandas conocidas, otras nuevas y algunas otras que nunca habíamos visto en vivo.

Empecé a centrar mi camión, mi alma de Guerrero y mi rebeldía en contra de creencias limitantes, en contra (de) ideas nocivas, en contra (de) los “no puedo”, en contra (de) los “no tengo ganas”, los “son los demás lo que a mí me pasa”.
Gustavo Cordera, Vive Latino 2016

Durante las ruedas de prensa, la constante en nuestras preguntas circundaba alrededor de esa idea que el Tata Rubén (Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacuba) planteara a manera de desafío para que aquellos que creemos o decimos que hacemos Rock en México, analicemos lo que estamos haciendo y enseñando a las nuevas generaciones.

En esta ocasión, el reto no era plantear al talento una idea para que la complementara y, advertida o inadvertidamente, nos mostrara “algo” de lo que se reserva para sí mismo, sino presentar esta idea en un lenguaje y contexto adecuados para tener un punto de vista diferente y ofrecer a nuestra audiencia, más que su respuesta, un motivo para reflexionar este tema y encuentre, desde su muy particular situación en la vida, aquello que desde hará 50 años han querido matar.

La esencia del Rock and Roll, la esencia de ser un rebelde, rebelde de la opresión, un joven que no es un rebelde es un decrépito, entonces, un joven, por naturaleza, tiene que ser rockero.
Eddie Y Los Grasosos, Vive Latino 2016

Como cada año, me relajé un poco previo al Festival, más no en el sentido de agarrar la fiesta, sino de olvidar cualquier experiencia previa para llegar con la apertura de asimilar todo lo que tenía que descubrir.

Tras recibir indicaciones de la Agencia, me dirigí a las instalaciones de Fuji para recibir el equipo que amablemente me asignaron: una  Finepix S1, equipo pequeño, súper manejable y que, con su estabilizador de imágen, ayudó a que mis fotos y vídeos no salieran “tan” movidos, sabía que eso iba a suceder y que lo podía solucionar con el uso de un tripié pero, el reto era hacer las cosas como las haría un fan que utilizara este equipo, y no se puede pasar como público normal con un tripié en un concierto, así que desechamos de inmediato esa idea.

Programamos la calidad de foto a su máxima resolución, en tanto que la de vídeo en Full HD.

Tiré un par de fotos a manera de prueba para familiarizarme con la operación del equipo, y me dispuse a descansar.

Estudié jazz, y a partir de esos conocimientos de jazz empiezo una base, escucho mucha otra música que enriquece mis propias búsquedas, a partir de eso compongo y trato de decir cosas que a veces no puedo decir hablando.
Ingrid Beaujean, Vive Latino 2016

Circunstancias había y, como todo en la vida, la gran mayoría están fuera de mi control, por lo que la insistencia de un amigo respecto a la hora en que debíamos salir para llegar lo más temprano posible con el objetivo de “aprovechar el tiempo”, me distraían un poco, a la vez de relajarme, más ya contaba con un horario definido para acceder al inmueble, por lo que retrasé el momento de partir lo más posible.

Llegar al estacionamiento y encontrar una fila de autos esperando por acceder, sabía que eso sucedería, encontrar un espacio en esta gracias a que “alguien” descargaba el equipo técnico para su labor, con todo su staff, no lo anticipamos, por lo que al encontrar ese amplio espacio nos integramos a la fila, más ese “alguien” que bajaba cosas era Olivia Luna y su Ruido Blanco (Excelente opción para quien disfruta de eso llamado “Radio por Internet”), quien en su papel de ciudadana responsable nos hizo ver la falta por omisión que cometimos, más al ofrecerle una disculpa y explicarle la razón por la que pensamos que era lo correcto, nos “dio chance” y así ingresamos al estacionamiento para pasar por la pulsera de acreditación.

Aún cuando salimos con el tiempo justo, llegamos con buena anticipación, por lo que encontramos un buen lugar en la fila de medios escritos, la cual era considerablemente más reducida que la de aquellos que harían foto desde la valla.

Primer novedad: los reporteros gráficos cuentan desde ahora con un chaleco que les identifica como medios acreditados para su labor, adicional a su pulsera y en sustitución al gafete autoadherible de años anteriores. Lo primero que pensé, antes de cualquier broma que pudiese gastarles, es que ahora son dueños de un recuerdo único, souvenir que es de verdadera colección. Envidia de la buena.

Integrado el primer grupo para acceder al Foro Sol, recorrimos el puente que separa este del Palacio de los Deportes para encontrarnos con la Segunda novedad: El Centro de Prensa, una instalación bastante amplia, dedicada especialmente para aquellos que nos desempeñamos en la labor informativa y que, a diferencia de años anteriores, ahora se ubica detrás del escenario principal, un poco más lejos del espacio que tradicionalmente ocupaban los medios y al que, hasta ese momento, solo se había asignado una ruta de acceso, así como de salida a las zonas destinadas para el público general, cruzando espacios exclusivos para la producción del Festival.

Así pues, considerando que atender las ruedas de prensa y los shows sería algo muy complicado para llevar a cabo simultáneamente, tomé la primer decisión para el rumbo de este Documento: Atender de manera prioritaria las ruedas de prensa, confiando en el equipo que me acompaña y auxilia en coberturas desde la primera vez, la labor de atender a la mayor cantidad de shows posibles para los detalles que acompañarán la crónica de cada una de las presentaciones. Alguien tiene que sacrificarse y les tocó a ellos. Ni modo.

Lo más importante de la Música es que es mitad nosotros y mitad la gente.
Cultura Profética, Vive Latino 2016

Tengo mis trucos, mis mañas y algunos recursos de los cuales echar mano para saber lo que sucede o como le va a las bandas durante sus presentaciones por lo que, a menos que se trate de algo verdaderamente novedoso, que no conozca o que sepa será espectacular, puedo esperar a que el talento baje del escenario para las ruedas de prensa. Después de todo, siempre tenemos el escenario principal muy cerca.

La tarde transcurría entre ajustes, atender indicaciones, monitoreos y ruedas de prensa, pocas y breves, a diferencia de años anteriores, por lo que junto con mi Jefe de Ciudad Juárez, Alejandro Balcazar, Director de 2 grupos radiofónicos en aquella entidad, salimos a dar el rol, recorriendo la instalación del tianguis del Chopo, saludando a la gente de Cue Rockzine, Discos Barba, Txart y otros medios que nos encontramos camino a la Carpa Intolerante para la presentación de Nunca Jamás, agrupación de Ciudad Obregón, Sonora.

Sabiendo que irían a rueda de prensa, regresamos al centro de prensa, con unos de los vasos coleccionables que cada año lanza Vive Latino.

Al regreso, el panorama fue distinto, el talento llegaba a rueda de prensa, uno tras otro, contabilizando 15 en total a las que atendimos en este primer día, hasta que se nos indicó que terminaban estas actividades y eramos libres de salir a disfrutar de los shows.

Bunbury, Abominables, Heavy Nopal, Decadentes, Baroness, Maligno y Camila Moreno fue un poco de lo que pude ver y estaré narrando.

Ya para el final de los Decadentes, nos acercamos al punto de encuentro para regresar a casa, emprendiendo el camino al estacionamiento y encontrándonos con el Abulón, en su auto, antes de salir a casa, por lo que discretamente lo saludé y, creo que por primera vez en la vida, nadie se dio cuenta de lo que hice, pues no quiero imaginar lo que hubiese sucedido si, en pleno estacionamiento, con todo el público que venía, se corriera la voz de que uno de los mejores frontman de México estaba ahí, enmedio de todos.

A veces nos toca hacer ruido, en otras suavizar discretamente para evitar situaciones incómodas.

La Música, toda, es válida, es un ambiente de convivencia, de creación.
Pedrina Y Río, Vive Latino 2016

La mañana del Domingo llegó, tranquila, relajada y decidí dedicar esta al almuerzo familiar, por lo que aparte de revisar, otra vez, el material del Sábado y armar el esquema de trabajo para este día con la finalidad de relacionar ambas partes para un Documento final, procedí a relajarme.

Una de las pocas reglas que sigo en la vida es la de ser impredecible, por lo que un comentario respecto a que “ya no debería de hacer la pregunta de si el rock está muerto”, me hizo pensar que cada quien tenía sus preguntas y sus razones para atender este festival y las ruedas de prensa, por lo que decidí apegarme a mi plan de trabajo, relajarme y dar el espacio para que, si alguien quería preguntar otra cosa, dar oportunidad antes de solicitar la palabra.

La llegada a Foro Sol se dió sin mayores contratiempos aunque pagamos el karma del día anterior cuando “alguien”, no se quien, llegó y metió su carro en el acceso al estacionamiento mientras los encargados de entregar el distintivo para autos de medios recorrían la fila haciendo su labor, por lo que el acceso se retrasó hasta que ampliaron el umbral para que entraran los vehículos en tanto buscaban a esta persona en la lista para darle su distintivo. Gajes del oficio.

Y siempre, todo el mundo decimos que en nuestros tiempos de teenager todo era mejor pero ¡Eso te lo pueden decir los chavitos de ahorita!
Abominables, Vive Latino 2016

Frescos, tras un refrigerio, venían las ruedas de prensa, los testimoniales, el saludar a los amigos, antiguos colegas, viejos conocidos, personajes de mi admiración y respeto, además de recorrer, por primera vez, la zona de activaciones y la Feria de las Disqueras Independientes para valorar mi presupuesto destinado a la adquisición de material para satisfacer las necesidades de mi nostalgia y de explorador de sonidos.

Si algún talento quería ver en vivo este Domingo era Ibeyi, el dueto de féminas que incorpora cantos Yoruba a su música, poco lo que pude ver y escuchar pero suficiente para la ocasión que representó conocer a unas personas que desde otras latitudes me nutren de música de todo el mundo.

Seguimos trabajando, otra salida para saludar a la gente del stand de La Vaga, Juanito de Puerquerama, la familia y maestros de Discos Intolerancia, junto con un par de discos: Ella y El Muerto, de quienes me platican mucho pero no conozco aún, al momento de escribir esto, y La Bala de Ana Tijoux.

Escuchamos el final de La Chiva Gantiva, un poco de Juguete Rabioso y a seguir con las ruedas de prensa, las cuales deparaban lo que creo será el cierre del Documento, así hasta que finalizaran con la cancelación de parte de la gente del RETIS, ya que estaban en junta previa a su show. Gustavo Cordera, sobresaliente en sus declaraciones, grosso, como dice la Ché, quien actualmente se encuentra en España, siguiendo sus estudios de Arte.

Café Tacuba, Savages, Pressive, Ojo deBuey y The Prodigy fue lo último que vimos y escuchamos, despidiendónos de los nuevos amigos, los viejos conocidos, los colegas y de una fiesta que, año con año crece y a la que le deseamos larga vida.

Mientras sea Rock Hecho en México, por Mexicanos, ese es el Rock Mexicano. Hay que valorarlo y pelear por el, desde cada trinchera.
Heavy Nopal, Vive Latino 2016

Gracias por acompañarme en este recorrido. Trabajaremos en el Documento que les estaremos presentando, su Lado B, la crónica de las presentaciones en vivo, las noticias y todo aquello que nos traiga esta aventura que se llama Vida.

¡Qué sea ROCK!

NO HAY NADA QUE HACER / Nunca Jamás / Fierro por la 300

Deja que lo que vaya a caerse se derrumbe
y lo que vaya a incendiarse lo haga de una vez.
Deja que el caos haga lo que debe, su trabajo.
Que a todo se lo lleve el diablo de una vez.

No hay nada que hacer, disfrútalo, no lo pienses.
No hay nada que hacer, velo todo arder.
No hay nada que hacer, deja que muera, no intentes.
No hay nada que hacer, sal y vive algo más.

Todo tiene su momento aunque no lo creas, a veces es corto y a veces una eternidad.
Deja de aferrarte a algo que ha pasado, ya no importa, deja que lo nuevo entre y hazlo crecer.

Y es que perder siempre duele, perder los sueños, aun más.
A veces solo hay que dejarlo ir, la marea algo nuevo nos traerá.

Anuncios

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.