10 de los Mejores Discos del Rock Mexicano 2015

Cuando se realizan listas con “Lo Mejor De” es más que obvio entender que se trata de cuestiones muy subjetivas si es la labor de un solo individuo, más cuando se elaboran este tipo de listas en conjunto, es muy común mantener cierta pose o comodidad para evitar salirse del estandar o quedar como alguien “fuera de onda” por lo que si bien cada año se registran grabaciones que rebasan la norma, es bien cierto que la gran mayoría quedaran fuera debido a que, para la denominada crítica especializada, del tema que usted guste, siempre será más sencillo deslizarse a través de la zona de confort del mainstream, y si hablamos de eso que llamamos Rock Mexicano, será una titánica labor el encontrar quien refiera a esas producciones que pasan por debajo del radár.

Peor aún, es encontrar que la gran mayoría de estas listas, por no decir que las de mayor impacto o reconocimiento tienen entre la comunidad, se llenan de sitios comunes, todos parte del llamado mainstream, uno bastante lánguido y decadente, pues si bien hay renombradas y reconocidas figuras, no hay una cantidad suficiente de artistas que sean capaces de movilizar la inmensa maquinaria del que es, en potencia, uno de los mercados musicales más grandes del mundo.

Proyectos hay, en cantidad, calidad y géneros, pero que en eso quedan al no cristalizar en bandas, cantautores e intérpretes que sean capaces de articular con el público de manera tal que la industria musical deje de ser sinónimo de “disqueras” o “sellos” para pasar a la presentación de actos en vivos que congreguen cantidades de gente que pague por ver a sus artistas de manera constante, favoreciendo el desarrollo de estos al hacer rentables sus carreras.

Si bien “el disco” es ya una mera carta de presentación, la realidad es que una tarjeta con tus datos no sirve si no está en manos de aquellos interesados en tus servicios.

Para mayor contrariedad, de nada sirve tener una cantidad de tarjetas prudente o perinente si no existe la vinculación con el medio, uno que no sólo refiere para cuestiones de compra y venta sino con aquellos que, en teoría, son las articulaciones para darle una mayor flexibilidad y resistencia a eso que consideramos “escena” o, más propiamente hablando, mercado musical.

Es respetable toda opinión, pues desde su trinchera y su muy particular perspectiva la gran mayoría se pronuncia teniendo alguna razón, más cuando de buscar una mayor exposición en beneficio colectivo se trata, estas razones parecen ser más cuestiones de conocimiento, reconocimiento o simpatía, que de una verdadera apreciación en términos de gusto, tiempo, espacio o, la tan sobada zona de confort que representa el ser, creer o aspirar a ser parte del mainstream del llamado Rock Mexicano.

El solo hecho de hablar de “Rock Mexicano” como un género, clasificación comúnmente utilizada en las tiendas de discos cuando no es “Rock en Español”, nos habla del profundo desconocimiento que existe por parte del público respecto a la diversidad y riqueza que se esconde tras esta etiqueta, a veces no por elección o comodidad sino porque, simplemente, a la gente que integramos esta industria nos cuesta trabajo discernir por no decir entender.

Entonces pues, en concordancia con mis colegas, con sumo respeto a sus opiniones y criterios, presentamos una lista genérica en cuanto al uso del término “Rock Mexicano” pero que deja de lado la parte del llamado mainstream para exponer al público una breve muestra de lo que se hace en este país, en géneros y espacios que se llegan a ver opacados por el manejo de figuras que, en ocasiones, suelen estar sobreexpuestas por el posicionamiento logrado gracias al conocimiento o manejo de la industria.

10 de los Mejores Discos del Rock Mexicano 2015…

Mr. Blaky, Fiesta y Resistencia…

Mr. Blaky es un sinaloense atípico, mismo que con sus prácticas y manera de hacer las cosas da material para hablar a favor o en contra, más cuando se trata de promocionarse, este tipo es un descarado, de manera tal que te regala su disco de manera gratuita en sus redes sociales, más esto no es impedimento para que Fiesta y Resistencia haya sido editado en formato físico y este disponible para que el público lo adquiera. Este Fiesta y Resistencia es una colección de ritmos con una base latina que cuenta entre sus valores agregados el tener a 9 talentosos músicos mexicanos de orígenes y bandas tan diversos que, cuando leas sus nombres en los créditos, te costará creer que participan de un proyecto tan subterráneo como este.

The Dragulas, Íconos Pop…

The Dragulas es una banda a la cual se le puede catalogar como “Rock Putito” o, lo que es lo mismo, Rock Pop. Íconos Pop es un material logrado tras muchos sacrificios y altibajos que hacen que su promoción para 2016 se empalme con el lanzamiento de nuevo viejo material, además de proyectarles a otras latitudes más allá de nuestras fronteras. La etiqueta de “Rock Putito” bien queda adecuada para el corte transgresor, transexual y aquello que pueda asociarse en este sentido a la diversidad, más la fuerza de este disco es tal que el show en vivo de la banda está diseñado para tener versiones adecuadas para diversos públicos, donde el que va para aquellos de criterio más ámplio, dada su carga sexual, incluye un bukkake sobre el escenario.

Mr. Jhomba, Total Access…

Mr. Jhomba es el proyecto de Salvatore Lisjuan, un DJ reconocido en el mundillo electrónico del centro del país que para sus creaciones electrónicas rebasa la media del mainstream a nivel mundial al integrar músicos en vivo a sus presentaciones en directo. Total Access es un EP de 4 canciones apenas, mismas que si por si solas son ya lo suficientemente prendidas, son enriquecidas por un cuarteto de invitados, uno por canción, que son parte de bandas que se pueden considerar ya “tradicionales” en eso que llamamos Rock Mexicano.

Juana La Rodillona, Blanco…

Juana La Rodillona es una banda tan punk que su nombre deriva de una historia en honor a un personaje de orígenes tan míticos, oscuros y subterráneos como los es el Punk en México. Blanco es un material finamente editado, más no por ello significa que se hayan “vendido” o “traicionado al movimiento” en aras de tener una mayor proyección sino que se han adecuado a los requerimentos de los distintos mercados a los cuales son atractivos alrededor del mundo, de manera tal que en este 2015 anduvieron dando guerra en Europa, a donde amenazan regresar además de buscar colocar fechas en América del Sur, y una que otra en los circuítos que comprenden lugares como El Imperial, Caradura y lugares que en teoría son sólo para públicos de finas maneras.

Coapa Bitch, Historias Calientes Vol. 69…

Coapa Bitch es una banda a cuyos integrantes la gente del mainstream les ubica o reconoce a distintos niveles, ya sea por su pasado o negocios presentes, más si bien no habían colocado su nombre en las barras noticiosas o informativas de los espacios musicales es porque su reputación como Los Reyes del Porno Rock les precede al haber tenido diversas etapas con muchos integrantes de distintos origenes y preferencias musicales. Historias Calientes Vol. 69 es un material que finalmente ha sido editado de manera oficial en este 2015 tras mantenerse en el underground con una distribución casi clandestina por no decir que pirata, más esto no ha sido impedimento para que su material llegara a oídos de Alejandro Taranto, el Satánico Doctor Cadillac, quien no sólo produjo y ya tiene listo su siguiente material de estudio, sino que salió de gira con ellos llegando a Colombia en este 2015, donde se quedaron la mayor parte de los discos que forman parte de este limitado y, quizá, único tiraje. El primer sencillo oficial que se desprende de este material se encuentra ya en la rotación de Reactor 105.7 y otras radios a nivel nacional e internacional.

Orka, Arpón…

Orka es una de esas bandas a las que pocos prestan oídos o atención en México, por no decir que dan crédito de que sea posible su existencia en una escena tan renuente a lo que significa rock and roll, más sus integrantes son un power trio con la experiencia que brindan las millas de vuelo. Arpón es su segundo material de estudio, uno en el que el sonido ríspido se refina de manera tal que, aguzando los bordes, genera una colección de sonidos tales que si se presentaran de manera instrumental o con letras en inglés, tendrían un buen mame a su alrededor, pero eso de andar de mamadores no cabe en el verdadero Rock.

El Monstruo Son Los Otros, Yo No Soy El Monstruo…

El Monstruo Son Los Otros es un nóvel proyecto que, si bien tiene integrantes de otras partes, como buena creación maléfica ha cobrado vida propia para buscarse un lugar en el bestiario nacional. Yo No Soy El Monstruo es una colección de ritmos cuya base es el funk, uno donde la exploración sonora no se ve manchada por un exceso de experimentación sino que se trata de una serie de reactivos colocados en secuencia para manipular la química emocional del público, uno que es amadrinado por la mismísima Jessy Bulbo.

Sr. Mandril, La Especie del Ojo Funky…

Sr. Mandril es una de esas bandas que si bien son por definición algo diferente al rock, es en el Rock Mexicano donde se han posicionado dada la polivalencia de esta etiqueta, generando un resultado tal que su calidad es validada por su presencia en diversos festivales y eventos de su género primario. La Especie del Ojo Funky es una colección de temas que más allá de mover emociones o transmitir sentimientos te remitirán a las pistas de baile en un viaje por distintas épocas en los que, sin darte cuenta, estarás moviendo los pies y realizando una especie de contóneo similar a lo que las masas llaman baile.

Electric Shit, Electric Shit…

Electric Shit son, por definición de orígen, música no apta para jipstercitos, pues se origina en la encrucijada de la San Felipe, justo entre la capital del país y el Mordor del Estado de México. Electric Shit es su disco homónimo, uno que les costó bastante lograr pero que en la experiencia no solo llevó a sus integrantes a madurar y asimilar la crudeza de su entorno como algo que es parte de la sociedad moderna, una en la que si bien todo mundo quiere cosas bonitas, ellos son muestra de lo que significa trabajar y chingarle para lograr algo.

Acrania, Fearless…

Acrania es una banda de esas a las que la maldición del metal cangrejero mexicano les tiene sin cuidado, pues si bien generan música y sonidos acordes a lo que la evolución musical del género significa, escapan del trueismo que más allá de generar algo positivo para esta escena, se traduce en que aquello que escape o sobresalga de la mediocridad ha de ser vilipendiado y despreciado por faltar a una tradición que es tan pura como contradictoria. Fearless es un álbum que tiene como base el Death y el Thrash, se enriquece al fusionarse con ritmos latinos tan tradicionales como cotidianos.

10 de los Mejores Discos del Rock Mexicano 2015, sólo una breve muestra donde, si te llegara a interesar más información puedes encontrarla en el buscador de esta página o el de tu navegador preferido.

La prueba es gratis, si te gusta y quieres más, puedes comprar los discos o asistir a alguna de sus presentaciones en vivo.

Anuncios

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.