Oxfam forma parte de un movimiento global, que desde hace más de 70 años trabaja para lograr una sociedad más justa. En la actualidad, Oxfam trabaja en más de 94 países y a través de cuatro estrategias:
- Realiza investigación para avalar su trabajo en terreno.
- Lanza campañas para concientizar a las personas y presionar a aquellas que toman las decisiones que afectan a la mayoría.
- Desarrolla proyectos innovadores en terreno, que combaten la desigualdad para reducir la pobreza.
- Proporciona ayuda humanitaria ante desastres y emergencias.
Oxfam fue fundada en 1942 en Gran Bretaña. El nombre es una abreviatura de “Oxford Committee for Famine Relief”, que se traduce al español como Comité de Oxford de Ayuda contra el Hambre. Durante la Segunda Guerra Mundial, este Comité se encargó de llevar provisiones a las mujeres y niños. Desde entonces, Oxfam se ha dedicado a ayudar a las poblaciones más vulnerables.
La confederación Oxfam tiene 17 afiliadas ubicadas en Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Hong Kong, India, Irlanda, Italia, Japón, Países Bajos, Nueva Zelanda, Quebec, España, Estados Unidos y México.
Oxfam inició su trabajo en México a partir de 2010, conformada por líderes y directivos de organizaciones locales de la sociedad civil, con larga trayectoria en el campo del desarrollo social y la defensa de los derechos humanos.
Oxfam México se convirtió en la primera afiliada de la confederación internacional Oxfam en trabajar con proyectos en su propio territorio; posicionando a nivel global los temas, la visión, los modos de trabajo y las condiciones de vida; no sólo del país, sino de la región latinoamericana y del Caribe. Así es como el combate a la desigualdad para reducir la pobreza se convirtió en el eje conductor del trabajo de Oxfam México.
En México, la creciente desigualdad condiciona el futuro de todos los mexicanos y es una de las causas por las que tantas personas siguen viviendo en situación de pobreza en el país. Para salir del círculo vicioso de la desigualdad, Oxfam México propone que los mexicanos se sumen a la campaña “Iguales” y firmen la petición dirigida a los congresistas para reducir la brecha de desigualdad, mediante cuatro puntos:
- Implementar cambios en la política salarial y laboral de México fomentando salarios dignos para dejar de ser un país donde la mayoría de las personas trabaja mucho para seguir siendo pobre.
- Establecer más y mejores mecanismos de transparencia y rendición de cuentas con la ciudadanía, como hacer públicas declaraciones fiscales, patrimoniales y de intereses.
- Conseguir que México sea un estado que gaste con sentido. Que sea un país que gaste priorizando el acceso a servicios básicos, educación y salud.
- Impulsar una revisión de la política fiscal, para que pague más quien más tiene (las grandes empresas y las grandes fortunas).
¡Es hora de cambiar las reglas! Firma la petición de Oxfam México entrando a:
cambialasreglas.org
www.facebook.com/oxfammx
oxfammexico
Acerca de Oxfam:
Oxfam trabaja, desde hace más de 70 años y en más de 94 países, para lograr sociedades más justas y a través de cuatro estrategias: a) realiza investigación para avalar su trabajo en terreno; b) lanza campañas para concientizar a las personas y presionar a aquellas que toman las decisiones que afectan a la mayoría; c) desarrolla proyectos innovadores en terreno que combaten la desigualdad para reducir la pobreza y d) proporciona ayuda humanitaria ante desastres y emergencias.
Desde 2010, Oxfam México es una organización mexicana que forma parte de la Red Global Oxfam. Combatimos la desigualdad para reducir la pobreza enfocando nuestras acciones en las zonas y en las poblaciones más vulnerables del país.
