Tales of the Cocktail: 300 Mixologos en la planta de Bacardi

Tales of the Cocktail México 2015 , teniendo en Bacardí un espléndido anfitrion realizando una comida y visita guiada para 300 bartenders compartiendo los secretos de su planta ubicada en Tultitlán, Estado de México.

La planta de Tultitán, Patrimonio Cultural del Mundo denominada así por la UNESCO desde el 20 de noviembre de 2001, fue el sitio adecuado para celebrar este encuentro que celebró la ocasión de reunir a la Familia con aquellos que desde una barra se encargan de crear y documentar los sabores del mundo en bebidas espirituosa conforme pasan los años y las tendencias para así obtener clásicos como el Mojito, la Cuba Libre o el Daiquirí.

No solo se trató del acto de compartir el pan y la sal, sino de presentar a estos mixólogos el proceso para obtener el famoso Ron Bacardí, iniciando el recorrido con el paso por los contenedores de “Destilación”, cuya capacidad es de 12 millones de litros, y que es donde inicia el proceso de las mezcla que dará como resultado los distintos Rones Bacardí.

Este proceso comprende las siguientes etapas y que se inician todas en la localidad de La Galarza, Municipio de Izúcar de Matamoros en el Estado de Puebla:

Fermentación, trabajo que se realiza en La Galarza y que es el tratamiento por el cual el azúcar se convierte en alcohol y se obtiene de la melaza a la cual se agrega agua y levadura. Este producto es llevado de la Galarza a Tultitán.

La Destilación arranca el proceso en la planta de Tultitlán con el producto que se recibe de La Galarza, mismo que se utiliza para llenar los contenedores de acero de la planta y que a partir de ahí será refinado y purificado, eliminando las impurezas del fermentado con carbón para decolorar, realizando la purificación varias veces consecutivas, hasta conseguir un alcohol transparente y brillante.

En las bodegas de “Añejamiento” se explicó que dicho proceso se realiza en barricas de roble americano, para de ahí pasar al edificio Candela, donde se desarrolla el proceso de “Embotellamiento” de todos los Rones Bacardí elaborados en la planta de Tultitán, los cuales son preparados para venta y distribución en México, Sudamérica, Rusia y Asia.

El Añejamiento se realiza en barricas de roble americano, el cual es quemado en su interior, lo cual beneficia el proceso de añejamiento, siendo la vida útil de una barrica de entre 20 y 30 años dependiendo su uso, el cual llega a su fin cuando la hermeticidad de la misma se rompe. Durante este proceso, la humedad y temperátura estan controladas con la finalidad de preservar las condiciones necesarias para la obtención del producto final.

El Embotellado se lleva a cabo dentro del edificio conocido como “Candela” para todos los Rones Bacardí elaborados en la planta de Tultitán, los cuales son preparados para venta y distribución en México, Sudamérica, Rusia y Asia.

Jacob Briar, una de las principales figuras de la comunidad de cócteles y bebidas espirituosas a nivel global, y Enrique Comas, Global Brand Manager BACARDÍ y Brand Expert for BACARDÍ, fungieron como anfitriones de este evento, dedicando algunas palabras y mostrandose complacidos por la presencia de tan selecto grupo en las instalaciones de Bacardí.

Agradecidos por la degustación de platillos mexicanos y cubanos, así como la reconocida cocteleria de Bacardí, nos despedimos de los 300 micólogos más destacados del mundo, de quienes sin duda aprendimos bastante y con quienes la retroalimentación durante esta experiencia única nos dará tema de conversación en futuras ocasiones.

Vive Apasionadamente, Bebe Responsablemente.

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.