La Banda Mas Importante del Rock Mexicano

Cuando se trata de definir que es eso que llamamos Rock Mexicano, al debate se suman diversas cuestiones del tipo estética, calidad, “nivel”, congruencia, identidad, poder de convocatoria, arrastre, presencia mediática, proyección internacional y cualquier cantidad de cosas que eventualmente derivan en ¿Quién es la banda más importante a lo largo de la historia.

Eventualmente, hay nombres que se pierden en las arenas de los tiempos pero a las cuales no se les puede negar su influencia seminal o importancia de su aportación aún cuando el tiempo en el que vivieron no les apreciara, por lo que al final todo se queda en Café Tacuba y Caifanes, mano a mano.

Por una parte, Café Tacuba nunca se ha desintegrado, llevan ya un cuarto de siglo trabajando de manera casi ininterrumpida gracias a sus pausas creativas y de descanso, pero que a la larga les han valido para adaptarse a los tiempos cambiantes y refrendarse en el gusto del público, con todos sus integrantes originales a bordo del barco.

Por el otro lado, Caifanes al disolverse se convirtió en un mito, que creció cuando la cantidad de gente que presenció su primer etapa compartió sus experiencias a nuevas generaciones, quienes en la nostalgia de un recuerdo prestado multiplicaron su legión de fans junto con la expectativa de un eventual regreso.

Si de acuerdo a la falsa ilustración que acompaña esta nota, la cual es a todas luces una expectativa del cartél de la Edición 2015 de Vive Latino, en esta edición se incluyera a Café Tacuba y Caifanes, ¿Qué banda sería la absoluta cabeza del evento?. en términos más comprensibles para aquellos que se sienten muy acá okey, ¿Quién de estos dos sería el principal headliner?.

Si por impacto mediático nos fueramos, el regreso de Caifanes ha sido el más importante en cuanto a una banda de eso que llamamos Rock Mexicano se refiere, congregando a la raza de cuanto lugar hayan pisado en su segunda venida, aunque ya su segunda encarnación parece un tanto desgastada, por lo que han renovado su sonido con la expulsión de Alejandro Marcovich para dar paso a Rodrigo Baills como guitarra líder.

Si por arrastre, poder de convocatoria y su reflejo en taquilla nos vamos, Café Tacuba es hoy por hoy el número uno, toda vez que los boletos para su próxima presentación en el Auditorio Nacional se agotaron en cuestión de horas, agregando fechas en lo que se podría esperar como la ocasión en que alguien le abolle la corona a Luis Miguel, el máximo vendedor de fechas en ese recinto.

Ahora bien, a criterio de nuestro editor y desde su muy particular perspectiva, a Caifanes no le alcanzó su popularidad para hacer más fechas en el Auditorio Nacional y, aunque bien pudo tratarse de un experimento para probar al nuevo guitarrista ante la audiencia en un concierto largo, estos hechos recientes, medibles y palpables posicionan a Café Tacuba como el número 1 del Rock Mexicano.

Zoé y Panteón Rococó serían quizá los más cercanos en cuanto a estos parámetros se refiere, pero comparados con aquellos dos, su historia e impacto no son aún equiparables y aún les queda mucho por decir y hacer.

Juntar al #1 y al #2 en Vive Latino no es imposible y no es nada que no haya sucedido antes en otros eventos, aunque esto colocaría un estándar verdaderamente difícil de superar para los organizadores de este evento si lo que desean es presentar algo diferente y atractivo para el año siguiente sin repetirse.

Que siga la oleada de rumores ahora que viene el anuncio de Vive Latino 2015, que al final la banda más importante estará presente, pues es aquella que sin importar el foro, evento o tamaño de la banda, paga un boleto por ver a sus favoritos en vivo, aún cuando se trate de sus primeras tocadas y el futuro de sus integrantes sea incierto.

Por cierto, hay mucho ruido con Rage Against the Machine, ¿Y si al final trajeran a Faith No More?.

[youtube:https://www.youtube.com/watch?v=UXzperx5o54%5D
Anuncios

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.