#Ayuda: INJUVE en El Deportivo Los Galeana

El pasado 31 de Octubre, el Instituto de la Juventud del Distrito Federal presentó un gran cartél en el Deportivo Los Galeana, que pese a la cantidad y calidad de nombres quedó como una mala experiencia para quienes participamos de este evento, toda vez que en el balance final, la labor realizada no prosperó como se hubiese deseado.

Enjambre, Los Tres, Los Daniels, Pedropiedra, Los Infierno, Vicente Gayo, María Daniela y su Sonido Laser, Ventilader, Los Marty, Belafonte, Sierra León y Hombre Bala, aunados a la inclusión sorpresa de La Habitación Roja hacen un cartél que en el papel tiene un enorme poder de convocatoria, sin embargo la falta de visión sumada a una inadecuada planeación logística hicieron que todo esto quedara en un bonito esfuerzo.

Siendo generosos, 30 productos de canasta básica suman, si cada uno costara $10.00, un total de $300.00, cantidad redondeada para fines de este ejemplo y que en el papel suena nada elevado, pero cuando tu público objetivo es la población adolescente que acude a los distintos planteles educativos del Distrito Federal y que, en su mayoría es beneficiaria de los planes de apoyo económico como Prepa Si, esta no es la cantidad adecuada.

Siendo Realistas, si la cantidad en efectivo que un adolescente beneficiario de los programas de apoyo a la educación pública suman $600.00 en promedio, y que estos principalmente son destinados a cuestiones apremiantes como transporte, alimentación y la adquisición de material escolar, no se puede esperar que alguien destine el 50% de este ingreso a un evento de carácter público apoyado y promovido por una institución gubernamental.

Al final, quien entró es porque llevó algo de ayuda, si bien no los 30 productos que indicaba el cartél, pero algo aportó, y si se trataba de algo no especificado en el cartél, no se informó de manera oficial.

Se indicó que el acceso iniciaba a las 12:00PM, teniendo un retraso de poco más de dos horas para que esto sucediera, siendo que en promedio, los estudiantes de Prepas, Vocacionales y demas instituciones salen de clases por ahi de las 2 de la tarde, hora en que se supone arrancaría el evento pero cuya información pertinente nunca fluyó, al menos por los canales adecuados.

Por cuestiones Logí$tica$ el inicio se retrasó 2 horas, mismas que influyeron en la decisión final de entrar al evento, pues llegar a las 3:00PM y encontrarse con que el evento anunciado para mediodía aún no arrancaba bien puede indicar “que algo pasó” y que muy probablemente se haya cancelado.

Durante el transcurso del evento todo fluyó de maravilla, pues los servicios solicitados rebasaban sobremanera la demanda de un público que, por mucho, no llegó a sumar un millar de gente, quedandose en su punto más alto muy cerca de las 500 personas.

La ceremonia de inauguración oficial fue algo exageradamente solemne, que si bien el INJUVE es una dependencia gubernamental, se le pasó el pequeño detalle de que a los jóvenes cada vez les gusta menos el protocolo de una “ceremonia oficial”, a la que solo le faltó el himno nacional, los cohetones y las fanfarrias.

¿Qué faltó?, coordinar esfuerzos, principalmente con las autoridades encargadas del Transporte Público, pues apenas pasadas las 11 de la noche ya era dificíl para los chavos conseguir transporte para el regreso a casa, pues las rutas de microbuses dejan de dar servicio a las 10 de la noche y, con $600.00 mensuales no hay mucho margen para pagar un taxi que te acerque al metro.

Si bien, no todo es malo, pues no hubo incidentes de seguridad que reportar y la calidad del audio fue buena, hace falta que en el INJUVE se den cuenta que tratan con jóvenes que si tuvieran la posibilidad de adquirir una despensa completa, seguro preferirian llevarla a sus casas porque tambien se necesita.

Alguna vez, hace un par de décadas, este tipo de eventos eran bastante comunes, se realizaban sin apoyo de institución alguna, y sin importar la causa que persiguieran, con menos lograban más.

El anuncio de que en Diciembre existirá otro evento en este mismo recinto nos hace pensar que seguramente el INJUVE se pondrá las pilas y esta vez si abarrotará la instalación.

Por cierto, es más que necesario agradecer este tipo de esfuerzos, pues durante administraciones anteriores la atención hacia los jóvenes en GAM era practicamente nula, inexistente y prácticamente fue borrada a raíz de ciertos sucesos que se resumen en dos palabras: News Divine.

Gracias al INJUVE, esperemos que corrijan aquello que falló y que, sin recortar presupuesto, regresen con la visión de que pidiendo menos pueden lograr más.

Anuncios

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.