La Familia Mejia Avante y Saul Hernandez marcando un hito

La Familia Mejía Avante cuenta con una amplia tradición musical, teniendo esta sus inicios en 1976 en manos de Hilario, Alfredo y Elías, quienes con la aprobación de sus padres tras la promesa de no descuidar la escuela, dedican sus tiempos libres a Playa Azul, agrupación a la que posteriormente se unirian sus hermanos Martha, Cristina, Guadalupe y Jorge.

No eran tiempos sencillos para dedicarse a la música, nunca lo han sido, más en la década de los 70’s el ser joven y buscar una profesión alterna a lo comunmente marcado en la sociedad como «aceptable» no dejaban muchas opciones, y menos para quienes con toda la fuerza y fuego de la juventud buscaban alcanzar sus sueños con ese impetú que por los canónes imperantes en ocasiones debia ser reprimido.

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=emZhFVQ-eKs%5D

No podías tener una banda, si eras músico y querias tocar, el camino obligado era «juntarte» con un grupo y tocar baladas de corte romántico, melodias bailables y tonadas pegajosas, a menos que le entraras a las norteñas o al rockandroll de corte familiar y bastante añejo, eso o todas las anteriores…

El Rock como canto y expresión contestataria estaba prohibido.

Ya pasaron más de Tres Décadas y aún cuando gozamos de mayores libertades, tal parece que los prejuicios siguen imperando, más ahora estan encaminados en sentido contrario.

Por cuestiones de seguridad pública, la corriente grupera se ha visto sometida y replegada a algunos cuantos lugares donde puedan operar sin temor a la delincuencia organizada.

Ahora parece más seguro y ¿respetable?, el ser rockero que grupero, sin tomar en cuenta la tradición musical y que sin el género de las grandes solapas y los camiones rotulados con el logo de tu grupo, varias generaciones hubiesen quedado privadas de algo valioso y primordial para su desarrollo: La Expresión Popular.

Por muy culta, clasista o rígida que haya sido tu educación, en algún momento has estado expuest@ a estos ritmos, y en ellos encuentras reflejada una parte importante de la identidad de nuestra sociedad, por no decir de la tuya.

Gustos los hay, particulares de acuerdo a la personalidad de cada quien, más lo que debemos apreciar es que tenemos opciones, siempre.

Géneros puros quedan muy pocos, puristas abundan, más esto es porque al igual que la intolerancia, el conocimiento de sus gustos no alcanza para entender que lo que aprecias es en realidad un híbrido de la mezcla de distintos elementos.

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=ULOZkXgY7pY%5D

Al día de hoy, la familia Mejía Avante esta por lanzar un albúm que si bien no es el primero de su tipo y quizá no sea el que mayor éxito les represente en su larga trayectoria, si marca un hito en la historia de la música mexicana, y es que por primera vez de forma abierta, una banda propia del género grupero hace su aparición en un festival de corte Rockero.

Es más, no será la primera vez que la obra creativa de Los Ángeles Azules resuene en este Festival…

¿Porqué por primera vez si ya sabemos que no es la primera vez?, Agrupación Cariño, Calle Trece, la tropa de electro cumbieros tienen más que ver con lo que hacen Los Ángeles Azules, y si se pone quisquilloso, Carla Morrison tiene más de grupera por el corte de sus canciones…

¿Quieren más?…

El Gran Silencio, Kapanga, Los Auténticos Decadentes, Los Fabulosos Cadillacs, Enjambre, Los Bunkers y una larga lista de músicos que han estado en  Vive Latino en sus distintas ediciones son, voluntariamente o no, continuadores de esta tradición musical ya que la influencia del género es innegable en sus composiciones.

Los Ángeles Azules tienen listo nuevo material de estudio donde repasan su trayectoria y en compañía de gente como Toy Selectah, Camilo Lara, Ximena Sariñana, Carla Morrison y otras personalidades que, de una u otra forma, contribuyen al enriquecimiento musical de sus muy particulares propuestas.

El primer sencillo promocional de este material corresponde al tema Entrega de Amor, en colaboración con Saúl Hernández, donde sin mayor ciencia que el hacer lo que les gusta nos brindan una versión guapachosa, bailable y que se antoja para ese momento en el que la cadera se va dando sola.

Los Ángeles Azules y Saúl Hernández, Entrega de Amor…

Somos Rockers, Respetamos la Diversidad y nuestra bandera lleva los colores de la Democracia y la Tolerancia, somos Inteligentes, sabemos que si no hay en ese momento y lugar lo que nos gusta seguro encontraremos algo mejor que hacer mientras suceden las cosas, si es asi, entonces…

¿Cual es el problema?…

Los Ángeles Azules sonaran, por primera vez de manera oficial, en Vive Latino.

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.