Jet Jaguar: de México para el mundo y primer lugar en Wacken Open Air Metal Battle

Jet Jaguar es una banda que, por mérito propio, viene a romper ciertos mitos y prejuicios al marcar un hito no solo en su historia sino en el panorama de la música a nivel mundial pues, pese a todo, tienen el honor de ser la primer banda mexicana y de América Latina en ganar el reconocimiento de la crítica internacional al ganar el Wacken Open Air Metal Battle 2017.

Si bien llegar a ese espacio es, para muchos, un triunfo, la realidad es que el sacrificio es bastante pues no solo dejan de hacer su vida diaria o de generarse un sustento mientras viajan a este evento sino que deben invertir en un viaje que no es nada barato, para arriesgar el todo por el todo en un medio que suele ser más que ingrato, ya que no solo ha pasado una semana de este suceso sino que, prácticamente ha pasado desapercibido para el medio del espectáculo que, a conveniencia, tanto cacarea y se cuelga del pseudo nacionalismo.

Si bien nos enteramos al momento de la noticia, decidimos esperar a la nota oficial pues no sólo se llevan cinco mil euros, equipo profesional y el reconocimiento de la escena mundial, sino que, en estos momentos, los oriundos de Cancún y Oaxaca siguen de gira en tierras europeas.

¡Felicidades Jet Jaguar!, ¡El triunfo es suyo!.

¿Quieres saber más?, ¡Dale Play y sigue leyendo!

Jet Jaguar, de México, primer lugar en Wacken Open Air Metal Battle
Primera banda de América Latina en ganar el concurso
De gira actualmente por Europa

Por primera vez en la historia de la W:O:A Metal Battle, una banda mexicana ha resultado campeona de la competencia. Y no sólo eso, es la primera vez desde que inició el concurso en 2004 que una banda de América Latina obtiene el triunfo. Cinco mil euros, equipo profesional y el reconocimiento de la escena mundial fueron algunos de los premios que recibió Jet Jaguar, quinteto originario de Cancún.

Jet Jaguar participó en la Metal Battle México en 206 y alcanzó el segundo lugar. Las reglas del concurso en nuestro país explican que una banda que ya ha concursado sólo podrá repetir una vez más, así que los cancunenses regresaron en 2017, sólo que en esta ocasión lo hicieron con una marcada madurez musical que eventualmente los llevó a ganar el concurso que contó con 24 participantes, y con él, el derecho a representar a México en la final internacional en Wacken, Alemania, en competencia contra 27 bandas de sendos países.

Los 20 minutos de gloria sucedieron el pasado miércoles 2 de agosto a las 14:45 horas en Europa. La banda tomó el escenario con una seguridad que parecía más propia de una banda con amplias tablas que una de jóvenes que, a pesar de tener su recorrido en México, jamás habían tocado fuera de su país. Tras concursar los 28 países, entre ellos Rumania (segundo lugar), Holanda (tercer lugar), Islandia (4º lugar), Francia (quinto lugar), Estados Unidos, Suecia, Alemania, Uruguay, Argentina y varios más, los mexicanos se alzaron con el triunfo y marcaron un hito en la historia del metal mexicano.

Previo a su partida a tierras germanas, la banda había conseguido sumar cuatro fechas en una mini gira por tierras europeas llamada “Conquering The Old World Vol.1”; tras la victoria, la cantidad de presentaciones se duplicó. Hoy, jet Jaguar ha mojado los pies en Wacken (2 de agosto); Masmechelen, Bélgica (sábado 12) y Heerlen, Holanda (domingo 13) y le quedan aún fechas el 18, en Varsovia, Polonia; 19 en Berlín, Alemania; 20 en Bileska-Biala, Polonia; 23 en Budapest, Hungría; 25 en Oradea, Rumania y 26 de agosto en Esztergom, Hungría.

Jet Jaguar nació en el 2014 cuando los guitarristas Sergio Güez y Diego Aragón se conocieron, curiosamente, después de haber formado parte en momentos distintos de Steel Sentinel, una banda cancunense que empezaba a lograr cierto reconocimiento. Pronto reclutaron a Jimmy Lozano como baterista y a Jorge Ramírez como bajista/vocal, quedando así formada la primera alineación de la banda.

Debutó oficialmente el 8 de Marzo del 2014 junto a los legendarios Commando, de Mérida y Wild Demise, también de Cancún. En abril de ese año la banda lanzó su primer demo, “Call of The Fight”, con 3 canciones originales. Dicho material les abrió algunas puertas, como abrirlea los canadienses Skull Fist, en su segunda gira por México. Poco después el demo fue re-lanzado en formato de cassette por el sello Roots Active Records, de Tailandia, con lo cual llegó a países como Malasia, Italia, Chile y España, entre otros.

Ya en el año 2015 iniciaron la grabación de su primer EP. Maxx Mendoza se unió como vocalista (Jorge quedaría como bajista). El resultado se llamó “Zero Hour”, un trabajo con 5 canciones que fue lanzado en 2016 por el sello mexicano Sade Records. Regresando a México tendrán otro puñado de fechas, entre las que destacan el festival capitalino Heavy Metal Thunder, con Dantesco de Puerto Rico y Luzbel, el 2 de septiembre y una fecha con Voltax, en Puebla, el 8 del mismo mes.

Así, Jet Jaguar se para sobre los hombros de las siete bandas nacionales que habían llegado a Wacken antes que ellos y que habían puesto en alto el nombre del metal nacional: Split Heaven en 2009, Orcus O Dis (4º lugar) en 2010, Voltax (3er lugar) en 2011, Rain Shatter en 2012, Behold The Grave en 2013, Nuclear Chaos en 2015 y Tulkas en 2016.

Anuncios

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s