Buzzcocks: Breakdown, Spiral Scratch a 40 años

Buzzcocks es una de esas bandas que cobraron importancia seminal con el tiempo al ser parte de lo que algunos denominan el principio de “la adolescencia del rock and roll” y que, a criterio de otros tantos, define una de sus características fundamentales al ir contra todo y contra todos por lo que, a 40 años de editar Spiral Scratch, uno de los más fieles documentos de la época, se tiene ya lista su reedición para los formatos de los tiempos que corren.

Breakdown es uno de esos himnos que reflejan no sólo el espíritu de la época de su creación, sino una de las características inmutables de ese estilo de vida al que todos aspiran pero pocos pueden apropiarse por temor a ese qué dirán que resuena en sus cabezas.

Buzzcocks, Breakdown…

Buzzcocks Domino por relanzar ‘Spiral Scratch’ en su 40 aniversario

Domino se enorgullece en celebrar el 40 aniversario del lanzamiento del EP de Buzzcocks, ‘Spiral Scratch’, con una reedición programada para el 27 de enero 2017. ‘Time’s Up’, los demos grabados en 1976 con el fundador y cantante Howard Devoto y originalmente lanzado como bootleg, tendrá una reedición el 10 de marzo, junto a la Buzzcocks (mk.1) Box , que contiene vinyl y CD de ‘Spiral Scratch’ y ‘Times Up’, además de rarezas impresas de la época.

‘It’s the Buzz, Cock’.

Howard Devoto leyó este encabezado de enero 1976 en una reseña de Time Out para ‘Rock Follies’, el drama musical para la TV de los 70, que seguía los altibajos del grupo de rock ficticio, ‘Little Ladies’.

Adaptándolo y apropiándolo como el nombre para su banda recién formada con Pete Shelley después de darse cuenta de qué era un Sex Pistol antes que nadie.

Buzzcocks se formó después de atestiguar de primera mano el calor de los Sex Pistols en sus inicios. Howard y Pete organizaron la ahora infame serie de shows de 1976, Lesser Free Trade Hall, que llevaron el punk a las provincias y galvanizaron la nueva revolución musical de Manchester. El plan fue simplemente tocar en apoyo a los Pistols y de ahí ver qué pasaría después…

Con la alineación original de Howard Devoto (voz & compositor), Pete Shelley (guitarra & composición), Steve Diggle (bajo) y John Maher (batería), ‘Time’s Up’ fue grabado en los Revolution Studios, Bramhall Lane Stockport el 18 de octubre, 1976. La sesión, grabando el set en vivo de los Buzzcocks, costó £45 y Andy MacPherson fungió como ingeniero.

En diciembre del mismo año, la banda grabó el EP de cuatro temas, ‘Spiral Scratch’ EP en Indigo Studios, con Martin Hannett (en ese entonces bajo el nombre de Martin Zero) como productor. La banda inexplicablemente lanzó el EP por su cuenta, de alguna manera encontrando el dinero necesario para imprimir 1000 copias en vinyl de 7″, en su sello nuevo, New Hormones. El EP se vendió por £1 cada copia. Después de días de su lanzamiento inicial, con el típico caos punk y a falta de un plan de negocios coherente, Howard Devoto reveló que se saldría de la banda. El ‘Spiral Scratch’ EP rápidamente se agotó, y terminó por vender 16,000 copias en los siguientes seis meses y ahora es reconocido como uno de los discos más importantes de la explosión punk, si no es que el más – el primer disco auto lanzado en su momento, con la banda responsable de todo, desde el diseño de portada a distribución.

‘Spiral Scratch’ es el testamento del poder de las posibilidades del punk y es una lección de cómo desmitificar cualquier obstáculo presentado por el establecimiento. El impacto de este increíble vinyl de siete pulgadas que inició toda la cultura de D.I.Y. sigue teniendo vigencia.

‘Spiral Scratch’ estará disponible en vinyl 7″ y digital + una edición limitada en 7” con un insert que incluye un comunicado de prensa original. Escucha ‘Spiral Scratch’ AQUÍ

‘Times Up’ estará disponible en CD, vinyl y digital. Escucha ‘Times Up’ AQUÍ.

La Buzzcocks (mk.1) Box contiene un vinyl de 7” y CD de ‘Spiral Scratch’, un vinyl LP y CD de ‘Time’s Up’ y códigos de descarga de audio & video, además de materiales reimpresos de la época, incluyendo una variedad de fotos de 10” x 8”, flyers de shows de 1976 y pósters, pines distintivos, la historia de ‘Spiral Scratch’ y una edición reimaginada de un fanzine de Manchester, ‘Shy Talk’ con contribución originales de la gente de esa época. Puedes pedirlo en preventa ahora AQUÍ.

buzzcocks.com/

Anuncios

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s