Cuando de degustar una bebida se trata, es necesario reunir las condiciones adecuadas para apreciar todas sus cualidades organolépticas para que, más allá de cuestiones de tiempo o circunstancias tales como el tipo de compañía, podamos disfrutar de un verdadero trago.
GlenGrant convocó a distintos medios y especialistas en gastronomía para una sesión de cata maridaje en La Xampañería, Nuevo León 66, que fue conducida por Alberto Navarro, quien es experto y autoridad reconocido a distintos niveles dada su experiencia por todo el mundo.
Glengrant es un Whisky Escocés, que entra en la denominación de Single Malt, es decir, elaborado al 100% con malta proveniente de una sola destileria, en la cual los alambiques son altos y elaborados de cobre para controlar la calidad de los vapores, además de imbuir en estos cierto toque proporcionado por la química del metal y el calor sobre el destilado.
A diferencia del Whisky del tipo Blended, obra de la mezcla de granos provenientes de diferentes destilerías, tiene un sabor más suave, refinado al que se le puede definir como complejo pero sútil dada la mezcla de ingredientes que le dan una personalidad y carácter únicos.
La recomendación para apreciar la verdadera mezcla de sabores en el Whisky GlenGrant es servirlo en una copa grapa, donde la forma de esta concentrará los vapores del destilado resaltando la presencia de sus diversos ingredientes, a diferencia de si se sirviera en un shot o caballito, donde el alcohol resalta por encima de los elementos que definen esta bebida.
Si lo que deseas es acentuar estos sabores, GlenGrant recomienda añadir un chorrito de agua, en lo que se conoce como un Splash, que diluye el alcohol y permite que los distintos ingredientes sobresalgan al degustarse.
Cuando alguien decide refrescar su trago, es que se añade hielo y se agita el vaso en la modalidad conocida como «en las rocas», enfriando la bebida sin cogelarla, siendo importante resaltar que el hielo debe ser lo más sólido posible, ya que eventualmente el agua se mezclará con el destilado; en el caso de los hielos que se expenden comercialmente, al tener un hueco por el centro, al agitar tu trago, licúan el agua con tu bebida, diluyendo los distintos sabores junto con el alcohol.
Cualquiera de estas modalidades es más que recomendada para degustar y disfrutar de un trago con toda tranquilidad, sin prisas ni apuros.
Para la fiesta, siempre es más recomendable, por no decir que de uso popular, el servir tu trago en un estilo al cual se ha denominado «jaibolero» dado que comunmente se sirven las bebidas en un vaso de cristal tipo High Ball.
Para apreciar las cualidades de GlenGrant en un espacio más concurrido por no decir que en una fiesta o reunión donde se hace indispensable tener el trago a la mano, se recomienda la preparación de un jaibol, el cual consiste en servir el equivalente a un caballito de Whisky (Una onza y media aproximadamente) en un vaso copeteado de hielo, rellenando con agua mineral hasta llegar al 90% de la capacidad del vaso. Se agita y se disfruta en compañía de tus amigos.
Como siempre, te recomendamos apreciar y disfrutar tu bebida con moderación, además de recomendarte GlenGrant como una opción de calidad que por cuestiones de precio te parecerá similar a otros como Chivas Regal, Buchanan´s, Jhonny Walker Black Label, pero por calidad su verdadera competencia está en el segmento de whiskyes como Macallan, Glenlivet, Glenfiddich.
Y como siempre, la mejor guía para combinar tu bebida con alimentos, será la que te proporcione la mejor mezcla de sabores al paladar, por lo que una vez conocidas las cualidades de GlenGrant podrás combinarlo a tu entero gusto, como en el caso de Yunik, marca de helados de diseñador que como postre nos agasajó con un helado elaborado a partir de este Whisky.

GlenGrant, el whisky 100% single malt, parte del portafolio de Grupo Campari ofreció una experiencia gourmet sin igual.
La cata maridaje fue impartida por el experto en destilados Alberto Navarro, quien llevó de la mano a los asistentes por cada una de las etapas de elaboración del whisky GlenGrant.
GlenGrant, whisky de origen escoses 100% single malt, celebró una experiencia para los sentidos con una Cata Maridaje impartida por el experto en destilados Alberto Navarro. La cata maridaje se llevó a cabo en “La Xampanería”, un lugar con mucho estilo y de concepto único en la ciudad de México, ideal para los amantes de las burbujas y de los buenos tragos. Ubicado en el corazón de la Condesa; en la calle de Nuevo León 66, éste recinto vistió a la perfección esta experiencia.
GlenGrant es un Whisky Escocés 100% genuino de una Malta. Actualmente ocupa el 4to lugar en ventas a nivel mundial y es líder en el mercado italiano. La familia GlenGrant ha ganado por tercer año consecutivo como el mejor Whisky menor a 10 años en Barricas múltiples.
GlenGrant nace en 1840 gracias a los hermanos John y James Grant, quienes provenían de una familia muy singular quien dio fama a su Destilería en la época en la que la venta de alcohol no estaba permitida.
Para la cata, se degustó GlenGrant ‘The Major’s Reserve”, el más fresco y suave de la gama GlenGrant.
Durante la experiencia, Alberto Navarro destacó; “ GlenGrant, The major´s reserve, madura en barricas de bourbon y destaca en su categoría porque es fácil de beber, cremoso y afrutado en el paladar, con una terminación ligeramente seca y almendrada. Se puede reconocer por su color limpio y sabor puro; derivados de un innovador proceso de producción, que lo distinguen por su Calidad, Autenticidad y Versatilidad dentro del segmento de whiskeys escoses.
Los asistentes pudieron degustar y distinguir de distintas maneras todas las facetas del whisky GlenGrant. Utilizaron variantes de copas para separar cada uno de los elementos que predominan en cada uno de nuestros sentidos, y por supuesto se maridó con pinxos elaborados por el restaurante, tales como; Chuletón Añejado, Piquillo Relleno de Salmón, Tosta con Estofado de Res y un biscocho. Así mismo y para cerrar con broche de oro la cata maridaje, se degustó un helado con GlenGrant, elaborado por Yunik, heladería gourmet, que se caracteriza por sus deliciosas creaciones, es una empresa 100% mexicana que integra un procedimiento único de elaboración con la posibilidad de incorporar cualquier ingrediente a un helado. “Yunik” se distingue por presentar increíbles sabores, texturas y colores a helados exclusivos con un toque de originalidad que permite a sus clientes probar una experiencia diferente. Estas características hicieron que los helados Yunik, fueran un elemento perfecto dentro de la experiencia que GlenGrant ofreció a los asistentes.
Por último Alberto Navarro, recomendó; “el whisky debe degustarse siempre lentamente. Tómense al menos media hora para analizar el color, el carácter y apreciar plenamente el aroma. De este modo advertirán que el bouquet cambia considerablemente al dejar que la malta respire durante algún tiempo. Su degustación será así más agradable, se estructurará su “gusto personal” y al mismo tiempo también la capacidad de elegir posibles maridajes con alimentos o tabaco.”.
EVITA EL EXCESO.
———————————————————————————————-
Grupo Campari es una compañía italiana fundada en 1860. Actualmente ocupa el sexto lugar en importancia a nivel mundial en el mercado de bebidas con alcohol y sin alcohol. Cuenta con 16 plantas propias y tiene presencia en 190 países alrededor del mundo. Su portafolio abarca más de 50 marcas Premium y súper Premium. Entre las marcas más reconocidas a nivel mundial se encuentran: Aperol, Appleton Estate, Campari, Cinzano, SKYY Vodka and Wild Turkey.
BIOGRAFÍA ALBERTO NAVARRO
Con el respaldo de una larga y exitosa trayectoria corporativa a nivel nacional e internacional dentro de la industria de las bebidas espirituosas, y tras muchos años de exposición e interacción con los métodos de producción aplicables a las distintas categorías que conforman la industria, Alberto Navarro capitaliza en sus experiencias y aprendizajes comerciales, de mercadotecnia y sobre todo de educación de marcas combinándolos con sus habilidades como comunicador, expositor y mentor para poder llevar a cabo una de sus grandes pasiones: Trasladar conocimientos, compartir experiencias e interactuar con aquellos que tienen un genuino interés en enriquecerse por medio del aprendizaje, guiando diversos tipos de audiencias a través de distintos tipos de cátedras, seminarios, sesiones de catado y vivencias sensoriales en el mundo de los destilados y bebidas espirituosas, así como otras industrias que lo rodean.
Su vasta experiencia ha permitido a Alberto desarrollar e implementar una amplia gama de programas que van desde seminarios y capacitaciones sumamente técnicos y muy a profundidad, hasta sesiones y experiencias de carácter mas hedonista y vivencial incorporando elementos del mundo de la gastronomía y otras industrias para complementarles y convertirles en viajes sensoriales.
Como autoridad en la industria de Bebidas Espirituosas y Consultor neutro y objetivo, Alberto trabaja con diversas marcas, categorías y compañías tanto en México como fuera del país sin ser un embajador exclusivo, confiriendo por lo tanto a clientes, audiencias objetivo y a él mismo un grado más alto de confianza y mucho mayor credibilidad.
Además de haber implementado una gran cantidad y variedad de actividades cubriendo las principales ciudades y destinos importantes dentro de México, Alberto ha impactado a una amplia diversidad cultural en otras partes del mundo con sus ponencias, sesiones y demás programas, habiendo hecho también implementaciones en los siguientes países y ciudades:
⦁ China: Shanghái y Beijing.
⦁ Turquía: Estambul. Rusia: Moscú, St. Petersburgo, Krasnodar y Rostov.
⦁ Sudáfrica: Ciudad del Cabo, Durban y Johannesburgo.
⦁ Kazajistán: Almaty y Astana.
⦁ Brasil: Río de Janeiro y Sao Paulo.
⦁ Reino Unido: Londres y Manchester.
⦁ Canadá: Toronto, Vancouver, Edmonton y Calgary.
⦁ EEUUAA: Chicago, Denver, diversas ciudades en Texas y California.
⦁ Ucrania: Kiev y Odessa.
⦁ Polonia: Varsovia y Cracovia.
⦁ Estonia: Tallin.
⦁ Latvia: Riga.
⦁ República Checa: Praga.
⦁ Alemania: Colonia. Serbia: Belgrado.
Alberto también ha organizado y también participado como jurado en muchas competencias de coctelería tanto nacionales como internacionales, ha generado comunidades globales de bartenders y gente involucrada en la industria de la hospitalidad, y ha planeado y participado en muchos viajes y visitas a diferentes destilerías junto con otros visitantes de diferentes partes del mundo.
