XXIV Feria Nacional del Libro de Leon FENAL 2013

La XXIV Edición de la Feria Nacional del Libro de León FENAL 2013 se llevará a cabo del 26 de Abril al 5 de Mayo próximos en las instalaciones del Poliforúm, teniendo como estado invitado a Querétaro, cuya comunidad cultural hará gala de tradición y modernidad para dar color a este magno evento.

La XXIV Edición de la Feria Nacional del Libro de León FENAL 2013 tendrá actividades para toda la familia a partir de las 10 de la mañana, poniendo enfásis no sólo en fomentar el hábito de la cultura sino en desarrollar a los creadores del mañana con miras a descubrir e impulsar el talento joven.

121 actividades artísticas, 230 actividades literarias, 252 stands, 115 expositores a lo largo de 10 días, sin duda, todo un mosaico cultural.

XXIV FERIA NACIONAL DEL LIBRO DE LEÓN, FENAL 2013

Poliforum León del 26 de abril al 5 de mayo

La FeNaL 2013 contará con 121 actividades artísticas y 230 actividades literarias, que acompañarán durante los 10 días de feria a los 252 stands de 115 expositores.
Los homenajes y reconocimientos serán para Javier Sicilia, Fernando del Paso, Ruy Pérez Tamayo, el programa televisivo ‘La Dichosa Palabra’ y la librería del FCE Efraín Huerta.
Querétaro es el Estado Invitado.

Celebrando su edición número XXIV, la Feria del Libro de León constituye un espacio de fomento y promoción de la lecto-escritura, de impulso a la industria editorial mexicana, de venta directa al público y de difusión de la obra literaria y cultural de los diversos creadores que a ella se acercan en busca de un espacio en el que cada año podrán encontrar en comunión, la presencia de especialistas, académicos, autores, estudiantes, expositores, medios de comunicación y público en general.

En la edición XXIV de la FeNaL busca mantenerse como el cuarto evento editorial más importante del país. Para ello la feria ha preparado en esta ocasión un total de 121 actividades artísticas y 230 actividades literarias, que acompañarán durante los 10 días de feria a los 252 stands de 115 expositores. La feria ofrece además un amplio abanico de actividades académicas como mesas de reflexión, charlas y conferencias con reconocidos escritores, ciclos especializados, conciertos, reconocimientos, homenajes, exposiciones y ciclos de cine.

Ejes Temáticos

La profesionalización de los creadores locales a través de diversos ciclos especializados y encuentros ofrece diversas opciones para participar tanto en mesas de diálogo como talleres. Ciclos especializados para el oficio del editor, traducción literaria, periodismo cultural en México y Estados Unidos, Encuentro de Especialistas, Encuentro de Teatro la Comuna, Encuentro de Bibliotecarios. El programa académico incluye talleres de escritura creativa, laboratorio de literatura, talleres de poesía, declamación y edición.

Homenajes

El ciclo de homenajes y premios FeNaL se ha distinguido por reconocer el trabajo de escritores, proyectos y personalidades que han dedicado su vida y sus metas a propiciar el desarrollo de la cultura en México. En esta ocasión los homenajes serán: Compromiso con las Letras, Fernando del Paso; Fomento a la Lectura, programa de televisión ‘La dichosa palabra’; Compromiso con la Cultura, Ruy Pérez Tamayo y Compromiso con las Letras Leonesas, Librería Efraín Huerta del FCE. Se otorgará un reconocimiento especial: ‘La palabra que busca Paz’ para Javier Sicilia.

 

Talleres FeNaL

Se ofertarán de forma completamente gratuita un total de 41 talleres, de los cuales 2 de bebeteca, 7 talleres del Circuito Universitario de las Artes, 12 talleres por parte del FONCA, 14 talleres para niñ@s que se centrarán en el 70 aniversario de la publicación de ‘El Principito’, y 6 talleres para chav@s donde le darán like a su propio perfil a manera de red social.

Actividades Artísticas y literarias

La oferta editorial de la feria se complementa con 121 actividades artísticas de grupos locales, nacionales e internacionales de teatro, danza, música y multidisciplinar; entre los que podemos destacar el evento de clausura con el Quinteto de Maderas Pegaso que cuenta con músicos de diversos países. El cine estará presente en tres ciclos, dos de ellos especialmente diseñados para niños y un ciclo de cine con las piezas más importantes de la generación ‘beat’.

Impulsado por el Colectivo Alebrije, el Encuentro de Teatro La Comuna se suma a la programación para ofrecer en el Teatro María Grever montajes de las compañías teatrales con más presencia en el país.

La programación incluye un ciclo de exposiciones de artes visuales con los ganadores nacionales y estatales de diseño de carteles de fomento a la lectura, el catálogo de ilustradores para publicaciones infantiles, novedades editoriales del 2013 y la exposición y muestra del Querétaro como estado invitado.

Se suman 230 actividades literarias con presentaciones editoriales como la que realizará el también homenajeado Javier Sicilia; lectura dramatizadas, cadenas de lectura en voz alta, entre otros.

Información general

Horario

Todos los días el acceso al público será de 10:00 a 21:00 horas.

De lunes a viernes los talleres para niños inician a partir de las 9:00 horas. Mientras que los sábados y domingos desde las 10:00 horas.

Dirección – Accesos

FeNaL POLIFORUM LEÓN, Col. Oriental. León, Gto., México.

1) Blvd. Adolfo López Mateos

2) Blvd. Francisco Villa

Costos

El acceso a la Feria Nacional del Libro de León, FeNaL 2013 es completamente gratuito.

Comenta

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.