Redigi es un portal especializado en la compra y venta de MP3 de segunda mano, cuyo software garantiza y certifica que una vez que decidas vender tu archivo de música legalmente obtenido estará eliminando todas las copias en dispositivos móviles asociados.
Esta situación ha movido al debate respecto a la propiedad, extensión y traspaso de esta a terceros en los Estados Unidos, toda vez que Redigi enfrenta un juicio entablado en su contra por Capitol Records, por infringir el copyright o los derechos de autor.
Este debate cobra vida de nueva cuenta, toda vez que la corte ha fallado en favor de un estudiante que, a través de familiares y amigos, adquiere de manera legal e books en Tailandia a bajo costo y los revende en los Estados Unidos con un porcentaje de ganancia.
El caso se resolvió en base a lo que la Ley Estadounidense llama La Doctrina de la Primer Venta, misma que de acuerdo a The Association of American Publishers se defiende de la siguiente manera:
La interpretación del Tribunal de Justicia de la disposición de la «primera venta» en la ley de copyright de EE.UU. busca desalentar la exportación activa de los derechos de autor de Estados Unidos. También reducirá la capacidad de los educadores y estudiantes en países extranjeros a tener acceso a materiales educativos producidos en los Estados Unidos, considerado el estándar de calidad en el mundo.
Asi las cosas, en tanto quede eliminado todo rastro de tu archivo legalmente adquirido es legal traspasar su propiedad a terceros, o lo que es lo mismo, es importante que elimines todo rastro de archivo temporal además de cualquier copia que hayas hecho en otros dispositivos incluídos respaldos de seguridad.
Este caso se resolvió en base a esta Doctrina de la Primer Venta y ampara solo copias físicas de trabajos protegidos por la Ley del Copyright en los Estados Unidos que hayan sido adquiridos de manera legal.
Si bien este caso podría influir en la resolución del caso Redigi vs Capitol Records y otros similares, aún quedan bastantes lagunas legales, más lo importante es que ya no estamos hablando de pirateria.
Ojo, estos términos aplican de acuerdo a la Legislación Estadounidense y en contenidos generados por empresas suscritas a esta legislación, ya sea por origen o acuerdos federales.
El debate está abierto, ¿Quién toma el siguiente turno?.
