El TRI conmemora 2 de Octubre en la Prepa Popular Fresno

Era el año de 1968, en México, ya se vivía una problemática desde 4 años antes, en donde era notorio que los estudiantes requerían de mas espacios para la educación, los llamados rechazados del Politécnico y de la UNAM comienzan a organizarse para pedir a las autoridades educativas la prepa 10, pues en aquellos años, la Universidad tenia únicamente 9 escuelas preparatorias, que ya quedaban cortas para la demanda que existía entre los estudiantes.

En 1967, las protestas crecieron, pues en la Facultad de Filosofía y letras, los estudiantes exigían la apertura de una escuela mas, pues ya eran miles los que se habían quedado fuera. Es en Enero de 1968, cuando se reconoce por fin la propuesta de la Preparatoria Popular Fresno, la Universidad Nacional Autónoma de México, decide reconocer el plan de una nueva institución que nace de una lucha de muchos años y que se gesta en un año en donde los movimientos estudiantiles comenzaban a alborotar al mundo entero.

Cuando comienzan las movilizaciones en la ciudad de México, la recién creada Preparatoria Popular, juega un papel importante en la organización de las movilizaciones estudiantiles, que comienzan a proliferar durante el verano de 1968.

El 2 de Octubre de 1968, esta marcado en la historia de México, como la peor represión hacia los estudiantes, el pueblo, las libertades, los derechos humanos, el derecho a la educación, el derecho a las ideas de los jóvenes y sobre todo a la democracia, la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco se convirtió en el campo de batalla del gobierno en contra de un pueblo, cuya única arma era la voluntad de hacer un mejor México.

Es precisamente cuando la Preparatoria Popular Fresno, añade el nombre de Mártires de Tlatelolco a su legado, el cual siempre ha promovido en su plan de estudios actividades sociales, de protesta, de conciencia política y sobre todo de culturas alternativas.

Es por esto que desde hace 30 años, Agustín Villa, mejor conocido como el Chikilin, el emblemático mentor de la prepa, cada año conmemora puntualmente, con un concierto de rock, en donde los jóvenes toman la calle, para hacer recordar que aquella masacre del 68 jamás volverá a pasar, además de demostrar que la juventud esta organizada y necesita demandar espacios públicos para el esparcimiento de sus necesidades de culturales, de esparcimiento y de reunión.

Este año El TRI de México, se suma a la conmemoración y regresa al emblemático escenario de la Prepa Popular Fresno, en un concierto para todos los jóvenes, con un costo de 50 pesos por persona.

El evento se realizara en las instalaciones de la Preparatoria Popular Fresno, en la colonia Atlampa, comenzara a las 12 hrs, contara con 3 escenarios en donde se presentaran bandas de la talla de La Dolorosa, Royal Club, La Parranda Magna, Calibre Zero, Kompadres Muertos y una decena mas de música completamente de jóvenes para jóvenes.

El pretexto para la reunión en un año, en el que la juventud fue protagonista de la escena política y que esta dejando al descubierto las artimañas del sistema y que además exige espacios reales además de la conformación de una agenda que defienda los intereses de los jóvenes.

Una tarde que se volverá  conmemorativa y que en este año en donde la juventud ha dejado su huella, hagamos que las voces de lucha se sigan escuchando.

La seguridad somos todos.

“Seamos Realistas, exijamos lo imposible…”

www.prepafresno.com.mx

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s